De acuerdo con el gremio hotelero, esta situación ha generado graves perdidas económicas en el sector.
Hay preocupación en el sector turístico de Santa Marta, por la crisis que se vive actualmente con algunas aerolíneas del país, situación que coloca en riesgo la temporada vacacional de Semana Santa.
Luego de que Viva Air se declarara en quiebra y Ultra Air se mostrara inestable en cuanto su operatividad, el número de visitantes en la capital del Magdalena se redujo considerablemente, generando graves afectaciones económicas en la cadena turística.
De acuerdo con información entregada por Aeropuertos de Oriente, con relación al 2021 y 2022, las operaciones aéreas han disminuido abruptamente. En lo que va corrido del 2023, tan solo 184.471 pasajeros han entrado y salido de Santa Marta.
Ante esta situación, Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, manifestó que “Está difícil lograr cifras como las del 2022, porque sumado a la crisis de las aerolíneas, hay otros factores que afectan como el incremento de la gasolina, el IVA en el valor de los tiquetes y hospedajes, entre otros”.
Finalmente, desde Cotelco expusieron que están trabajando de la mano con Aeropuertos de Oriente, Alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena, Fontur, Anato Acotur y diferentes autoridades para sacar adelante la temporada turística que se avecina.