Un total de cuatro personas resultaron con afectaciones físicas, solo una de gravedad que se logró salvar.
El fenómeno de ‘La Niña’ durante este fin de semana causó fuertes lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta e hizo que el río Guachaca se desbordara. Más de 400 familias magdalenenses perdieron todo.
Desde la tarde de este domingo vía redes sociales empezaron a llegar las imágenes impactantes del río fuera de su cauce pero en las calles de varias veredas del corregimiento de Guachaca, área rural de Santa Marta.
Respecto a la emergencia, las autoridades de socorro y Gestión del Riesgo del departamento, activaron las alarmas y protocolos para hacerle frente y suplir las necesidades de los afectados.
Las autoridades aseguraron que el fenómeno de ‘La Niña’ se prolongará y que hay que estar alerta, sobre todo en lugares cercanos a los ríos.
Así lo manifestó el director de la oficina de Gestión del Riesgo distrital, Jorge Lizarazo, quien desde el lugar de la emergencia anunció la realización de un consejo de gestión del riesgo con presencia de la alcaldesa Virna Johnson, para tomar las medidas necesarias a partir de hoy, para suplir las necesidades y hacer frente a la emergencia.
Así mismo, con más de 20 voluntarios, la Defensa Civil fue el primer organismo de socorro en apoyar la emergencia y ayudar a la evacuación de las personas afectadas y la limpieza de las viviendas afectadas.
Con la creación de un puesto de mando unificado en jurisdicción de Guachaca, esperan en las próximas dar solución a lo que se perdió y a lo que surja.
Se conoció que gran parte de las familias afectadas han sido evacuadas y trasladadas hasta Santa Marta. Al igual que una persona que casi se ahoga, y por suerte fue salvada por la comunidad, su estado fue delicado, pero ahora se encuentra estable en el hospital universitario Julio Méndez Barreneche de esta capital.