En las últimas horas, las intensas lluvias que se registran en la Sierra Nevada de Santa Marta provocaron un aumento repentino en el nivel y la velocidad del río Minca, situación que generó momentos de tensión entre los bañistas que disfrutaban del afluente en ese momento. La situación tomó por sorpresa a varios visitantes, quienes debieron evacuar rápidamente la zona para evitar ser arrastrados por la corriente, tal como se evidencia en los videos que circulan en redes sociales.
El coronel Karlotz Omaña García, director de la Defensa Civil seccional Magdalena, informó que la ciudadanía debe mantener una actitud preventiva ante el inicio del primer periodo de lluvias del año, según los pronósticos del IDEAM. Aunque se espera que este ciclo lluvioso sea menos intenso que en años anteriores, las lluvias en la parte alta de la Sierra pueden generar crecidas súbitas en los ríos que bajan hacia Santa Marta, como el Minca.
Las autoridades han reforzado los llamados a la prudencia, especialmente para los turistas y locales que frecuentan los balnearios naturales de la región. Se recomienda evitar el ingreso a los ríos cuando se presenten lluvias en las montañas, incluso si en el sector turístico no está lloviendo en ese momento, ya que las crecientes pueden llegar sin previo aviso.
¿Qué hacer ante alertas por crecientes y niveles de ríos?
A quienes habitan las zonas ribereñas mencionadas, la directora del IDEAM les recomendó “estar muy atentos y tomar las medidas necesarias” en estos días que se pronostican fuertes lluvias. Estos son algunos de sus consejos:
- 1. Alejarse de las orillas de los ríos
- 2. No transitar los puentes en los momentos de fuertes lluvias o cuando se observa un cambio de color en los ríos
- 3. No arrojes a los ríos basuras, escombros o cualquier otro objeto que pueda generar obstrucción y evitar el flujo normal del agua.
