Estos datos reflejan una compleja situación en Santa Marta, donde a pesar de algunas reducciones en ciertos delitos, otros aspectos, como los homicidios y delitos sexuales, siguen siendo motivo de preocupación.
La percepción de inseguridad en Santa Marta ha aumentado significativamente, según una encuesta reciente realizada por Mediciones Estratégicas. En marzo, el 79% de los encuestados expresó sentirse inseguro en la capital del Magdalena, un incremento respecto al 76% registrado en octubre de 2024. En contraste, solo el 11,33% percibió seguridad en la ciudad.
Este sentimiento de inseguridad se ve respaldado por las estadísticas de criminalidad, por ejemplo, durante los tres primeros meses del año Santa Marta registró 43 homicidios, lo que se convierte en un factor determinante junto a los casos de robos, asesinatos y la criminalidad andante en Santa Marta mantiene a la ciudadanía temerosa de la inseguridad en la ciudad
En lo que respecta al departamento del Magdalena la tendencia es similar en materia de percepción, puesto que el 72% de los encuestados señaló que se sienten inseguros frente al 23,80% que señala sentirse seguros.
Cabe destacar que en el mismo informe si se compara, la percepción de inseguridad en la región Caribe es alta en gran parte de las ciudades capitales muchas de ellas como Barranquilla, Cartagena superior al 70% de percepción de inseguridad por parte de los encuestados, y en otras como Montería y Riohacha superior al 80%
La misma encuesta analizó el panorama en algunos municipios del Magdalena como Fundación, donde la percepción de inseguridad es del 75 %, El Banco 744% y Ciénaga 45 %.
