Desde el sector se indica que el país se ha afianzado como un productor de la fruta.
La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, realizó hoy su Asamblea General de Afiliados, en ella, se resaltó el compromiso que por más de 60 años ha aportado al crecimiento económico, social y laboral de las regiones donde se ejerce la actividad bananera, impulsando el futuro competitivo y productivo de las mismas.
Muestra del compromiso de los productores bananeros de la región de Urabá en materia de inversión social, para el año 2023 se alcanzó la cifra de $650.000 millones de pesos en proyectos de vivienda, infraestructura, educación y salud. Somos el motor que ha mantenido vivo y en alto, el sostenimiento del empleo y de la economía en la región con más de 150.000 familias que dependen de la agroindustria.
“Hoy en el mundo se habla de sostenibilidad y salario digno. El sector bananero colombiano es reconocido como un referente global de diálogo social, asociatividad laboral y de construcción articulada de mejores condiciones para los trabajadores, sus familias y la comunidad en general” agregó Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura.
Dentro de las cifras a destacar en este evento, las exportaciones de banano desde Colombia sumaron US $969 millones en el año 2023, un 9,2% más que el año anterior, para un total aproximado de 106 millones de cajas equivalentes a más de 2 millones de toneladas de banano, manteniendo una productividad promedio de 2.023 cajas/ha/año.
Frente a los destinos de mayor dinamismo, la Unión Europea se consolida como el mayor importador con un 68% de las ventas totales, seguido por EE. UU con 16% y Reino Unido con 15%.
Los bananeros, pequeños, medianos y grandes, hemos sido por años gestores de oportunidades, asumiendo con determinación la responsabilidad de sacar adelante las regiones en pro del sector y los trabajadores que son parte fundamental del campo colombiano.