La administración Distrital exhortó a las mujeres para que denuncien si son víctimas de maltrato.
La alcaldesa Virna Johnson, en el marco de la Ley 1257 del 2008, creó la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Santa Marta, una herramienta que contempla las entidades que deben orientar y atender los casos de violencia contra la mujer.
La secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Santa Marta, Carlina Sánchez, indicó que: “la Ley 1257 es producto de las luchas de las mujeres colombianas, propone aspectos importantes y mecanismos para que aprendan a defenderse y esta es una de ellas”.
Desde el Distrito se hizo un llamado a las instituciones que están vinculadas a la ruta para que haya efectividad en la atención y así avanzar en lograr que Santa Marta sea un territorio libre de violencia.
Además, exhortan a todas las mujeres, tanto nacionales como migrantes, para que utilicen la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género que responden a los mandatos normativos para garantizar la protección de las víctimas, su recuperación y la restitución de los derechos.
LA RUTA
Fase 1-Identificación de casos y acompañamiento: Inspección de Policía, Policía, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, hospitales, centros de salud y clínicas, Icbf y Comisarías de Familia.
Fase 2-Denuncia: Fiscalía, URI-CTI-, Sijin, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, Casa de Justicia y Policía.
Fase 3-Indagación: Se hace la imputación y se asume el conteo jurídico del caso, Policía judicial, Fiscalía e Instituto Nacional de Medicina Legal.
Fase 4-Investigación: Policía judicial y Fiscalía.
Fase 5-Juicio: Audiencia de formulación de acusación y audiencia preparatoria para finalmente adelantar la audiencia del juicio oral, sentido de fallo e individualización de la pena y sentencia y Fiscalía.