De acuerdo con la entidad, la inflación en el mes de enero fue de un 1,67%.
El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), reveló que el costo de vida de los colombianos continuó en aumento en este inicio del 2022, cerrando el mes de enero con un incremento de 1,67 porciento, es decir, 0,41% más que diciembre.
De acuerdo con el reporte emanado por la entidad, el sector alimenticio fue el que presentó mayor incremento, seguido de transporte, restaurantes y hoteles, aportando 67 y 0,24 puntos básicos respectivamente.
La papa, la carne de res, los plátanos y las frutas fueron los alimentos que más subieron de precio en reciente mes de enero.
“Los patrones generales del aumento de la inflación en este grupo de alimentos según el Dane obedeció a los costos de los insumos agropecuarios que ha generado un incremento en los precios al consumidor”, señaló Juan Daniel Oviedo, Director de Dane.
Asimismo, las prendas de vestir y calzados aportaron 4,03% en el aumento de la inflación, mientras que el trasporte presentó una variación de 1,85% y, finalmente, los bienes y servicios 1,29%.
El único sector que presentó un aporte negativo fue el de las telecomunicaciones, debido al ingreso de un nuevo operador móvil, el cual está impulsando a que los precios se den a la baja.
Finalmente, según algunos analistas económicos, el costo de vida en el país seguirá aumentando al menos durante los primeros seis meses del año. Incluso, se estima que la inflación llegue hasta un 7%, lo que impactará considerablemente las finanzas de los consumidores.