La situación afecta a los campesinos Aracataca y la Zona Bananera.
Angustiados y preocupados se encuentran los campesinos del Departamento, debido a que no han podido sacar sus productos debido al grave estado en que se encuentran las vías por cuenta de la ola invernal.
Ante la situación los cultivadores de cilantro de la verada La Fuente en el municipio de Aracataca, piden intervención inmediata por parte del Gobierno, tanto local como Nacional pues aseguran que están a punto de perder todo el trabajo hecho durante meses, pues no han podido vender su producto.
“Es una problemática que no nos deja dormir, hemos trabajado muy duro y de esto depende el sustento diario de nuestra familia. Por años hemos sufrido con las vías y no es justo que se espera cada época de invierno sin hacer nada”, expresó Jorge Lambraño, cultivador de cilantro.
Lambraño al igual que las más de 500 familias de esta verada que dependen de este trabajo, solicitan ayuda pues dice que el barro cada más compacto y se hace más difícil llevar su producto.
“No hemos podido sacar nada, los daños en la vía este año han sido peor. No sabemos que hacer estamos desesperado por que los gastos diarios no dan espera, nuestros hijos ni al colegio pueden asistir no hay por donde transitar”, manifestó.
Esta misma situación la enfrentan los cultivadores de corozo y banano en la Zona Bananera, quienes tampoco han podido llevar sus productos a los comercios como habitualmente lo hacen.
Los afectados se han visto en la necesidad de realizar bloqueos, en buscar de encontrar una comunicación con el Alcalde para que realice una mesa diálogo.
El líder, Bladimir Carranza manifestó que “la semana pasada hubo bloqueo entre Orihueca y Sevilla, y ahora los habitantes de Tucurinca, los pueblos están horribles, no hay inversión en vías, los que están solucionado el tema en gran parte son los empresarios bananeros”.
Ante la situación, la población exige la presencia del Alcalde. La comunidad no está dejando circular los carros de corozo y banano, se espera una pronta mesa de diálogo.
“Hay que tener en cuenta que la producción, venta y exportación de banano es el mayor sustento económico, y por esta situación se están generando grandes pérdidas económicas”, detalló Carranza.
Otra de las afectaciones que ha dejado el impacto de la ola invernal, es que las tiendas de la zona rural no están siendo abastecidas, por lo que las personas piden ayuda, ya que aseguran que no encuentran nada y temen que el desabastecimiento se haga más grande.