Santa Marta y Ciénaga continuarán con el proceso de acopio hasta finales de febrero.
Pese a las adversas condiciones climáticas, que afectaban las condiciones de las vías del Magdalena y los enfrentamientos entre grupos armados por el control del territorio, la cosecha de café en el departamento dejó un balance positivo.
Aunque los caficultores preveían grandes perdidas, sucedió todo lo contrario y a la fecha, se han logrado cosechar aproximadamente 13 millones de kilos de este grano. Aun cuando en Santa Marta y Ciénaga el proceso de acopio no ha terminado y se extenderá hasta finales de febrero.
De acuerdo con director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, Edilberto Rafael Álvarez Pineda, estas cifras se han logrado gracias al trabajo mancomunado del gremio, que se armó de guantes y botas cuando la situación fue adversa.
“Para finales del 2022, nos tocó coger los recursos que teníamos para destapar el camino hacia Central Córdoba, que es nuestra vía principal para transportar el café”, dijo el director.
Además, indicó que, con la intervención de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, que con maquinaria amarilla todavía trabaja algunos tramos en los que la comunicación es casi nula.
En cuanto a las veredas que aún se encuentra en periodo de recolección en la Sierra Nevada de Santa Marta, están Vista Nieve, La Tagua, Bella Vista, entre otras. Con la cosecha de estos cultivos, se buscará mantenerse en la media anual que oscila entre los 13 y 14 millones de kilos.
Finalmente, es importante mencionar que, casi 5 mil familias se ven beneficiadas con esta actividad en el departamento, que, además, genera más de 11 mil empleos directos e indirectos.