Sin embargo, el mal estado del sistema de alcantarillado hace que Santa Marta se encuentre en permanente estado de emergencia, advirtió la Essmar.
Con el recubrimiento del maniful que colapsó en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Ebar Norte, quedó superada la contingencia que se declaró por la fuga presentada en uno de estos equipos y que provocó represamiento en esta planta y rebosamientos en algunas calles de Santa Marta.
Así lo indicó la agente interventora de la Essmar, Isis Navarro, quien advirtió que este procedimiento no es la solución definitiva para evitar los rebosamientos de aguas residuales en algunos puntos críticos de la ciudad, pero servirá para controlar la fuga que venía ocasionando el represamiento de éstas en dicha estación.
“Este es un maniful que ya tiene 50 años de estar prestando servicio a la ciudad”, recalcó la agente interventora.
Comparó el trabajo realizado en el maniful como cuando se le instala un parche a un neumático pinchado, advirtiendo que en cualquier momento puede originarse una nueva fuga debido al estado de obsolescencia del sistema de alcantarillado sanitario.
Sobre los factores que originaron la emergencia, la agente interventora de la Essmar explicó que la Ebar no está diseñada para recibir aguas lluvias y menos en estos tiempos del fenómeno de La Niña cuando aumenta la intensidad de las precipitaciones.
Por esta causa, el Distrito está en permanente estado de emergencia por las condiciones del sistema de alcantarillado sanitario en Santa Marta.
Explicó Navarro Cera que la solución definitiva es el cambio del maniful, proyecto que ya fue aprobado por la Superintendencia de Servicios Públicos y que está para la firma de un convenio con la Alcaldía Distrital para proceder a cambiar la pieza.
Mientras tanto, sigue vigente el plan de contingencia adoptado por la Essmar, que dispuso de todos sus equipos de succión-presión en sectores como el Centro Histórico.
Otro punto de este plan es disponer de un equipo permanente en la Ebar para corregir cualquier fuga que se pueda presentar y tener disponibilidad de equipos de succión presión en los sectores que la Essmar identifica como críticos.
Así mismo, insistió en el llamado a la ciudadanía para que cuide el sistema de alcantarillado, no arroje residuos sólidos, ni objetos como pañitos húmedos, ni tallas sanitarias, ni pañales desechables en los sanitarios; no abrir los manjoles cuando llueve ni arrojar desechos sólidos en las tuberías y manjoles.