La actividad permitió el regreso a su entorno natural de 188 individuos de diferentes especies, los cuales fueron recuperados del tráfico ilegal y la tenencia indebida en la capital del país.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), en articulación con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, realizó una importante jornada de liberación de fauna silvestre en la Reserva Natural Las Trojas, ubicada en el municipio de Plato, y en la Reserva Natural Las Delicias en el municipio de Aracataca, del departamento del Magdalena.
Entre las especies liberadas se encuentran loros, canarios costeños, cotorritas carisucias, ardillas de cola roja, serpientes, boas, y diferentes especies de tortugas como morrocoyos, hicoteas y tortugas cofre. Los animales fueron movilizados al departamento del Magdalena luego de cumplir un proceso de rehabilitación física y comportamental en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre (CAVRFFS) de Bogotá.
“Estas especies cumplen un rol ecológico fundamental como dispersoras de semillas, regeneradoras de bosques y controladoras biológicas. Por eso, su retorno al hábitat natural contribuye al equilibrio de los ecosistemas locales”, señaló Daniel Cubillos, biólogo de CORPAMAG.

Por su parte, Milena Vanegas, médica veterinaria del Centro de Fauna de Bogotá, indicó que varios de los animales liberados fueron entregados de manera voluntaria o incautados en operativos de control ambiental, tras ser encontrados en condiciones inadecuadas, muchas veces mantenidos como mascotas, alimentados con productos dañinos para su fisiología como pan, chocolate y semillas altas en grasa, lo que les generó daños hepáticos, deformaciones y pérdida de plumaje.
“Es vital entender que estos animales no deben estar en cautiverio. Son fauna silvestre y deben vivir en libertad. Muchos llegan con alteraciones físicas y comportamentales que comprometen su salud. El objetivo de estas liberaciones es precisamente darles una segunda oportunidad en condiciones adecuadas”, destacó Vanegas.
Esta articulación interinstitucional que CORPAMAG y la Secretaría de Ambiente de Bogotá realizan desde principios de año busca, además de rehabilitar y liberar fauna silvestre, generar conciencia sobre los impactos del tráfico ilegal, proteger especies amenazadas y restaurar el equilibrio ecológico en zonas estratégicas del departamento del Magdalena.

El biólogo marino y conservacionista Edgar Patiño, propietario de la Reserva Las Delicias – RENADEL, expresó la importancia de contar con un ecosistema de bosque seco tropical como espacio de reintegración para estas especies, señalando que su llegada aporta al ciclo de vida natural del ecosistema, favoreciendo la biodiversidad y fomentando procesos reproductivos, ecológicos y migratorios.
La Corporación reitera su llamado a la ciudadanía para que no compre ni tenga animales silvestres como mascotas. La conservación de nuestra biodiversidad empieza por respetar su derecho a vivir en libertad.
