Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Corpamag y Parques Nacionales se unen para protección de los recursos naturales del Magdalena

Como resultado de la reunión, se establecieron agendas conjuntas para abordar diferentes temáticas, lo que demuestra el compromiso de ambas entidades con el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio ambiental.

Con el compromiso de fortalecer la conservación y protección de los recursos naturales en el departamento del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag y Parques Nacionales Naturales de Colombia, Territorial Caribe, se reunieron en una sesión estratégica, con el objetivo de articular esfuerzos y definir agendas conjuntas en pro de la conservación regional.

La reunión que se llevó a cabo en el Centro Administrativo del Área protegida Vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS) Los Cocos, contó con la participación del director general de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez, el director territorial de Parques Nacionales del Caribe Colombiano, Gustavo Sánchez Herrera y los equipos técnicos y jurídicos de ambas entidades, quienes se unieron con el objetivo de articular esfuerzos y definir agendas conjuntas en pro de la conservación regional.

“Buscamos articularnos con la unidad de Parques en los diferentes programas y proyectos que tenemos en común, principalmente en todos aquellos que tienen que tienen que ver con el área de influencia de esta Autoridad Ambiental. Logramos establecer una hoja de ruta que nos va a permitir, en el corto y mediano plazo, desarrollar acciones de recuperación y protección de estos importantes ecosistemas”, aseguró Alfredo Martínez Gutiérrez-director general de Corpamag.

Por su parte Gustavo Sánchez Herrera. Director Territorial Caribe de Parques Nacionales manifestó “Esta reunión es un hecho histórico, teniendo en cuenta que es la primera vez que hacemos estos encuentros donde buscamos trabajar de manera coordinada para llegar a metas contundentes y minimizar los sucesos catastróficos que están sucediendo en el planeta por el cambio climático. Nos hemos unidos”.

Agregó “porque Corpamag es la entidad hermana en la que podemos desarrollar acciones en la zona de influencia de Parques, tanto del punto de vista ambiental como administrativo, social y económico para desarrollar procesos socialmente sostenibles en el tiempo y el espacio”   

Durante el encuentro, se abordaron diversas temáticas que demandan un trabajo coordinado y articulado entre ambas instituciones. Se destacó la importancia de la colaboración para mejorar la efectividad y el manejo de las áreas protegidas ubicadas en el departamento del Magdalena.

Entre las temáticas discutidas se encuentran: El Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico Río Sevilla, donde se analizó su situación actual y se plantearon estrategias para su conservación y manejo sostenible, el Sistema Regional de Áreas Protegidas para el Caribe Colombiano, donde se dialogó sobre la integración de las áreas protegidas en el Caribe colombiano y se identificaron acciones conjuntas para su preservación.

Así mismo, se abrió un espacio para las Sentencias Ambientales, donde se revisaron las más relevantes como la T 606 de 2015, con su Plan Maestro del Parque Nacional Natural Tayrona, y la Sentencia 3278 de 2020 del Área Protegida Vía Parque Isla de Salamanca.

De igual forma, se abordó el Plan de Ordenación y manejo integrado de las Unidades Ambientales Costeras-(POMIUAC) y el Río Magdalena, donde habló de la importancia de la conservación de la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta y el río Magdalena, destacando su relevancia para la biodiversidad y el abastecimiento de agua.

Con esta alianza se busca establecer un marco de cooperación sólido que permita la implementación efectiva de medidas de conservación, garantizando la sostenibilidad ambiental y cultural de Magdalena.

Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo hacia la protección y preservación de la riqueza natural y cultural del territorio, demostrando el compromiso de ambas entidades con la valoración y cuidado de patrimonio compartido.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La mujer no tuvo otra alternativa que salir de la casa en la que vivía con sus menores. En Gaira una mujer embarazada y...

Judiciales Local

Despojan a todos los presentes de sus celulares, carteras, dinero en efectivo, documentos y otros elementos de valor. Los ladrones vienen haciendo de las...

Judiciales

La víctima fue encontrada después de varias horas en una zona boscosa con un impacto de arma de fuego en el pecho. De manera...

Judiciales Local

Aseguran que habría sido por la falta de oportunidades para cancelar deudas, los problemas en casa y otros hechos que lo llevaron a la...

Magdalena

También se concedido el articulado para formalizar la denominación de ‘Gobernador’ como la única válida para referirse al jefe del ejecutivo del departamento. La...

Magdalena

El abogado aseguró que emprenderá las acciones a que haya lugar por la violación a la reserva sumarial, por parte del Distrito. El abogado...