El proyecto contempla la revegetalización de 2,5 kilómetros de playa con 18.600 plántulas.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- y el Ministerio de Ambiente, se encuentran desarrollando un proyecto para mitigar la erosión costera en el municipio de Puebloviejo.
Esto, mediante una estrategia en la que revegetalizan los puntos críticos de la costa con 18,600 plántulas de uva de playa (Coccoloba uvifera).
Las mismas ocuparán una porción de tierra importante, que equivale a los 2,5 kilómetros de playa, teniendo en cuenta sus rasgos anatómicos.
Resaltando que, configuran un sistema radicular que se entrelaza al sedimento y lo hacen más resistente a la erosión y tolerante a condiciones salinas y secas.
Entre esas características destacan, su raíz robusta que deriva otras numerosas en sus laterales que forman ectomicorrizas y, sus hojas fuertes, resistentes y redondas que ayudan a amortiguar el viento, evitando los levantamientos excesivos de arena, tras las brisas.
Es preciso mencionar que, estas actividades se realizan con el apoyo financiero del Gobierno Alemán, y bajo la operación de la Fundación Batis.
Además, que, la producción de las plantas se lleva a cabo a partir de un vivero comunitario, donde los habitantes realizan la adecuación del terreno, jornadas de siembra participativa, mantenimiento, riego manual, seguimiento, monitoreo, asistencia técnica y talleres comunitarios.
Lo anterior, ha apropiado a la comunidad de la iniciativa, motivándola también a realizar emprendimientos a partir del uso de la especie nativa.
Finalmente, hay que precisar que, este proyecto hace parte de las medidas de adaptación basadas en los ecosistemas para la protección contra la erosión costera -MABE-, que desarrolla el Ministerio de Ambiente en varias regiones del país.