Durante la temporada de lluvias, la aparición de esta especie suele intensificarse a causa de la humedad.
El inicio de la temporada de lluvia en el Magdalena ha generado varias alertas en los organismos de socorro, los cuales se mantienen al tanto ante cualquier situación de emergencia que se pueda registrar en cualquier zona del territorio.
Asimismo, las autoridades encargadas de velar por el cuidado ambiental del departamento hacen lo propio. Corpamag, ha venido desarrollando campañas de educación con diferentes comunidades para concientizarlos acerca de la importancia del cuidado medioambiental.
Los fuertes aguaceros que caen sobre esta zona del país, traen consigo la reproducción masiva de distintos animales invasores. Entre ellos, el caracol africano, el cual se reproduce rápidamente a causa de la humedad.
Por lo anterior, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- y Defensa Civil, se encuentran ejecutando actividades de prevención y control con relación a la especie antes mencionada.
Recientemente, ambas organizaciones hicieron una visita a las comunidades de Calabazo y Guacha. Allí, se brindó información sobre las causas y efectos que tiene el caracol africano en los ecosistemas, cultivos y el ser humano.
Además, enseñaron sobre los mecanismos de control según los protocolos establecidos en la resolución 654 del 2011.
Finalmente, desde Corpamag manifestaron que seguirán llevando educación ambiental a todos los rincones del Magdalena, con el objetivo de garantizar el bienestar de la fauna y flora del departamento.