Con estas actividades, la corporación busca mejorar las condiciones hídricas del caño a través de la limpieza de vegetación flotante.
Con el objetivo de recuperar las condiciones hidráulicas del ‘Caño Schiller’ en el municipio de Pivijay, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag- y la Alcaldía Municipal, culminaron las obras de limpieza mecánica de vegetación flotante, para que el cuerpo de agua recupere su capacidad de transporte.
La problemática de taponamiento del cauce que viene presentando este caño, tras la acumulación de plantas, la constante sedimentación y pérdida de la capacidad hidráulica, como fuente de abastecimiento para el municipio, la corporación y la administración municipal realizaron las obras mecánicas de mantenimiento, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio de Ambiente.
Estas obras, mejorarán la condición hídrica a través de la limpieza de vegetación flotante, buscando aumentar el uso eficiente de los recursos, asegurando la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce en el municipio.
Lo anterior, permitirá hacerle frente a la escasez de agua en Pivijay y, Además, generará iniciativas de educación ambiental en cuanto al manejo de residuos y la prevención de incendios forestales.
Estas intervenciones, hacen parte del proyecto ‘Recuperación de Humedales Como Estrategia de Conservación Ambiental y Reducción de Riesgo’, el cual hace parte de los convenios entre Corpamag y 11 municipios que mejorar las condiciones ambientales de los humedales y cuerpos de agua de importancia ecológica del departamento.
Finalmente, es importante mencionar que, el ‘Caño Schiller’ intercomunica el río Magdalena con la Ciénaga Grande de Santa Marta, por lo que, al realizarse estos trabajos, se logra preservar el caudal ecológico del mismo.
Por último, la corporación y la Alcaldía de Pivijay, continuarán realizando la limpieza del cauce de forma periódica, monitoreando y retirando troncos que obstruyan el flujo del agua de forma permanente y programar limpiezas mecánicas cada uno, dos o tres años, según la necesidad.