El objetivo de este megavivero es la recuperación del río Manzanares y otros ecosistemas estratégicos en el Magdalena
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag continua con la entrega de los viveros bioclimáticos en diferentes puntos del departamento. En esta ocasión, se inauguró el megavivero que funcionará en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna silvestre, CAVF de la Corporación en la ciudad de Santa Marta.
Este megavivero bioclimático contempla el área de dos víveros y sus dimensiones son de 13×16 metros para un total de 208 metros cuadrados. Su diseño innovador utiliza las condiciones climáticas del entorno en el que está instalado, aprovechando los recursos naturales (sol, lluvia, vientos, entre otros); en miras de disminuir los impactos ambientales y reducir el consumo de agua y energía.
Por ello, cuenta con una planta solar que permite que el riego sea automatizado a través de un sistema de aspersión por nebulización. Además, la capacidad de producción de este megavivero será de 17 mil quinientos árboles por ciclo, es decir 70 mil anuales; los cuales estarán destinados principalmente a la recuperación y reforestación de la cuenca del río Manzanares y otros ecosistemas estratégicos en el departamento del Magdalena.
Durante el primer ciclo de siembra, se han esparcido semillas de roble guanábana, tambor, carito, campano, mamoncillo, cedro y caoba.
Cabe resaltar que estas acciones se desarrollan en el marco del cumplimiento de las obligaciones por compensación ambiental que tiene la empresa Air-e, con relación a un permiso de poda forestal que le otorgó Corpamag a través de la resolución No. 026 de 2012.
Asimismo, la iniciativa de los viveros bioclimáticos está alineada a la estrategia de educación ambiental de la Corporación, específicamente, a partir de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE que promueven ideas para contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales en el territorio, siempre desde la educación formal.