Durante el primer semestre del año, ambas instituciones rescataron 13 ejemplares juveniles y adultas.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- y el Acuario de El Rodadero, continúan trabajando de manera mancomunada en pro del cuidado y protección las tortugas marinas, especie que desempeña un rol fundamental en los ecosistemas marinos.
Durante el primer semestre del año, han sido rescatos 13 ejemplares juveniles y adultas, entre los que se encuentran ocho tortugas Verdes, de la especie Chelonia mydas; dos tortugas Carey, de la especie Erethmochelys imbricata y tres tortugas Caguamo especie Caretta caretta.
Estas, han sido atendidas por el equipo de profesionales del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina -CAVR-, lugar que funciona gracias a la alianza entre la autoridad ambiental y el Acuario.
Por otra parte, es importante mencionar que, en el Magdalena habitan cinco de las siete especies de tortugas que existen a nivel mundial. Estas, se movilizan en las áreas marinas que van desde Tasajeras hasta la zona de Don Diego, donde encuentran el lugar ideal para anidar.
Las hembras, una vez tienen su madurez sexual llegan a las playas de Santa Marta a poner sus huevos, luego se devuelven al mar dejando sus nidos y, posterior al periodo de incubación, nacen en las playas. Sin embargo, muchas de estas tortuguitas no logran sobrevivir debido a prácticas como las fogatas y la contaminación por basura en el mar.
Finalmente, hay que mencionar que, estas especies son el eje fundamental para que los ecosistemas de coral y pastos marinos, se mantengan saludables. Por ello, es importante que la ciudadanía tome conciencia y vele por el bienestar de estos animales ancestrales.