Con esta iniciativa se busca mejorar las condiciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, socializó con líderes del corregimiento de San José de las Casitas, jurisdicción de Remolino, Magdalena, el inicio de las actividades de mantenimiento de reforestación en las márgenes de los caños tributarios Renegado y Condazo.
Esta iniciativa hace parte de las acciones previstas en el desarrollo de las obras técnicas para la recuperación del sector occidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Las acciones están dirigidas a la puesta en marcha de prácticas silviculturales en 42.6 hectáreas de reforestación, en las que se sembraron 14.058 árboles nativos de las especies Balso, Bonga, Ceiba bonga, Camajón, Campano, Canalete, Caracolí, Carreto, Cedro y Ceiba amarilla, que corresponden al Bosque Seco Tropical uno de los ecosistemas más amenazados, dada su baja proporción remanente y tasa de recuperación.
Con este proyecto, Corpamag ñ busca garantizar la supervivencia de los árboles sembrados contribuyendo al crecimiento óptimo de las especies, la conectividad entre ecosistemas y mejorar las condiciones hídricas de estos caños
“Con el mantenimiento de estos árboles vamos a garantizar la recuperación de la cobertura vegetal y la protección de la ronda hídrica. Asimismo la estructura biológica, física y química de los suelos de estos cuerpos de agua”, señaló Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, Director General de Corpamag.
De esta manera la Corporación continúa trabajando en la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, llevando agua dulce al complejo lagunar, a través de las obras de dragado y mantenimiento, y sembrando árboles nativos para su sostenibilidad ambiental y beneficio de sus comunidades.