Las quemas realizadas se vienen realizando para la preparación del suelo y en otros casos para el aprovechamiento de miel.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- anunció este martes que comenzará a tomar medidas sancionatorias contra los campesinos que vienen realizando quemas realizadas, las cuales han afectando gran parte de zona boscosa de la Sierra Nevada de Santa Marta desde hace 5 días.
“Se ha logrado determinar que parte de las conflagraciones se han presentado por quemas realizadas para la preparación del suelo y en otros casos para el aprovechamiento de miel”, informó Corpamag.
Según el ente, estos predios ya han sido georreferenciados y Corpamag cuenta con el código predial, el cual permitirá identificar al propietario e iniciar el proceso sancionatorio conforme lo dispone el decreto 1333 de 2009.
Cerca de mil hectáreas de pastizales, rastrojos, cultivos y bosques, se han visto afectadas por los incendios forestales que se han presentado, con mayor magnitud, en al menos diez lugares de la Sierra Nevada de Santa Marta; gran parte de ellos provocados por malas prácticas productivas, como la quema para la preparación del suelo, que afectan a este importante y único ecosistema del departamento del Magdalena
“Estas personas no solo atentan contra los recursos naturales renovables, sino que además con sus prácticas ponen en riesgo la salud de las comunidades, ya que el humo termina afectado el sistema respiratorio, situación que se convierte en factor de riesgo en estos momentos para las personas que pueden ser afectadas por el COVID-19”, resalta la autoridad ambiental en su comunicado.
Las primeras pesquisas, según Corpamag, indican que esto incendios tienen origen antrópico, lográndose determinar que la conflagración de Tigrera se originó por una quema realizada por dos campesinos que estaban haciendo aprovechamiento de miel.
Finalmente, Corpamag hizo un llamado a toda la comunidad para que se denuncie de manera directa a los causantes de estos incendios, a quienes se les iniciará los procesos sancionatorios correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Decreto 1333 de 2009