Confiado en recibir el apoyo y trabajar de manera armónica con la Alcaldía de Santa Marta, el director de Corpamag, Carlos Francisco Díazgranados, confirmó que este año aparte de la recuperación de la Ciénaga Grande, otro objetivo de la corporación serán los ríos Manzanares y Gaira.
El Director de la corporación asegura que junto al objetivo fundamental de recuperar el complejo lagunar, será importante dragar los ríos, ampliar la capacidad que tienen de conducción de agua hacia el mar Caribe.
“Vamos a trabajar muy cerca de la Alcaldía distrital en lo que guarda relación con la recuperación del espacio público de la ronda hídrica del río Gaira y el río Manzanares para que nosotros posteriormente podamos hacer la inversión necesaria. La idea es fundamentalmente garantizar que estos espacios van a ser ocupados posteriormente, construyendo lo que hemos denominado parques lineales ambientales en la ronda hídrica de los ríos”, dijo Díazgranados.
Reveló que el proyecto que tendría un valor aproximado de $72 mil millones, también tiene contemplado la construcción de parques lineales en la ronda hídrica, que permitan la conservación de los ríos.
Manifestó Carlos Francisco Díazgranados que el proyecto estaría listo en aproximadamente 24 meses, por lo que es importante el apoyo de la Alcaldía de Santa Marta, en la recuperación del espacio público en las zonas adyacentes a los ríos.
“Vamos a dragar los ríos, ampliar la capacidad que tienen de conducción de agua hacia el mar Caribe y en la zona de las rondas hídricas vamos a construir parques lineales ambientales que protejan el río pero que también al mismo tiempo sea un espacio de esparcimiento para todos los habitantes de Santa Marta”, explicó el Director de Corpamag.
LOS RECURSOS
La inversión en los ríos Gaira y Manzanares, además de la recuperación de otros sectores de la ciudad que evitarán inundaciones como las quebradas Japón y Tamacá, tendrán una inversión de $72 mil millones.
Para lograr esto, el Director de Corpamag manifestó que, “vamos a acudir a los recursos del crédito ya tenemos la fuente de pago garantizado para poder tener estos recursos y el propósito de iniciar en el proceso de contratación”.
“En este semestre de manera que en 24 meses podamos estar entregando estas obras a la ciudad”, añadió.
TAMACÁ Y JAPÓN
Además de las intervenciones a los ríos, evitar inundaciones en sectores como El Rodadero, Rodadero Sur y las áreas de influencia de la Quebrada Tamacá, serán objetivo de Corpamag.
“Queremos intervenir la quebrada Japón para garantizarles a todas las comunidades que se encuentran en los entornos de está quebrada, que no serán inundados en las épocas invernales y tenemos el propósito de hacer una inversión muy importante en el colector de la avenida Tamacá para evitar las inundaciones en el sur de El Rodadero, que afecta dramáticamente estas zonas turísticas de la ciudad de Santa Marta”, acotó el director de Corpamag, Carlos Francisco Díazgranados.