Con el objetivo de fortalecer la gestión y regulación del recurso hídrico de Río Frío, Corpamag lideró una reunión interinstitucional y comunitaria, donde estuvieron lideres y comunidades de Candelaria y El Mamón, en el municipio de Zona Bananera, y de la vereda La Unión, en Ciénaga, así como con productores bananeros de la región.
En el encuentro participaron representantes de la Alcaldía de la Zona Bananera, Corpamag, la Fundación Agrovid, Asoriofrío, Banasan, el Grupo Agros, la Policía Nacional y productores del sector, quienes destacaron el trabajo que se está realizando en vigilancia y control ambiental comunitario como apoyo a la gestión del agua en la cuenca.
Te puede interesar: Corpamag fortalece la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta con proyecto productivo comunitario
Durante la jornada se dio inicio formal a la implementación de la estrategia “Pico y Agua”, un mecanismo de regulación que contará con el acompañamiento de los Vigías Ambientales para supervisar las captaciones de agua en el Río Frío. Esta iniciativa busca asegurar un adecuado intercambio entre agua dulce y salada, fundamental para la conservación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Como resultado del encuentro, se acordó que la regulación empezará el 2 de febrero, teniendo en cuenta los turnos de agua establecidos por Corpamag. Además, se definió la suscripción de un convenio para fortalecer el trabajo de los Vigías Ambientales, quienes realizarán revisiones a las tomas de agua y a los motores utilizados en las captaciones.
De mismo modo, los actores de la cuenca establecieron avanzar en acciones de reforestación articuladas, con apoyos de los viveros de la Fundación Agrovid, Asoriofrío y otros actores locales, como aporte a la sostenibilidad ambiental y a la protección del río Frío.


