En el Departamento del Magdalena, la venta ilegal de huevos de iguana se intensifica especialmente entre los meses de enero y marzo.
En las últimas horas, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, ha hecho un llamado a las autoridades para que intensifiquen los controles ante la venta de huevos de iguana en distintos puntos del departamento y a la comunidad abstenerse de consumirlos.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la Corporación recordó que la venta y el consumo de estos huevos es un delito, y advirtió sobre los peligros que conlleva tanto para la salud de las personas como para la integridad de las iguanas.
En el Departamento del Magdalena, la venta ilegal de huevos de iguana se intensifica especialmente entre los meses de enero y marzo.
Este tráfico no solo pone en riesgo la salud de la población, sino que también provoca el maltrato cruel hacia las iguanas.
Para extraer sus huevos, estos animales son violentamente manipulados, y en muchos casos, sufren hasta la muerte.
La Corporación recalcó que este maltrato animal está penado bajo las leyes 599 de 2000, 1333 de 2009 y la Ley 1774 de 2016, según el Código de Policía Nacional.
Las personas que incurran en esta práctica pueden enfrentar hasta 9 años de prisión, una sanción de hasta 108 meses de cárcel o una multa de hasta 33.000 salarios mínimos.