Las tortugas nacieron en cautiverio de huevos que fueron rescatados el 19 de agosto de 2018.
Una vez más la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el Acuario Rodadero liberaron 108 juveniles de tortugas marinas, levantadas en cautiverio, luego de ser rescatados los huevos el pasado 19 de agosto de 2018.
La jornada se desarrolló en el contexto del Programa de Rescate y Conservación de la Fauna Marina, que lleva a cabo el Acuario Rodadero y la Corpamag a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de la fauna marina (Cavr-Mar).
La liberación se llevó a cabo en Pozos Colorados, lugar en el que volvieron a su hábitat 108 juveniles de dos especies de tortugas marinas Carey (Eretmochelys imbricata) y Caguama (Caretta caretta), ambas en peligro de extinción.
Durante nueve meses un equipo de biólogos, veterinarios y cuidadores ofrecieron atención especializada a los neonatos, de manera que llegarán al entorno natural fortalecidas y con altas probabilidades de supervivencia, para alcanzar una edad reproductiva.
Las tortugas marinas son afectadas principalmente por la introducción de elementos nocivos como el plástico, ya que confunden las bolsas con su alimento principal las medusas, además el comercio de su carne y sus huevos, y la disminución de la calidad de las playas donde estos reptiles ponen sus huevos, constituye una amenaza para las futuras generaciones de tortugas.
Para este proyecto se contó con el apoyo de Fundación Centro de Investigaciones Marinas del Caribe, la Dimar, organización Conservación Internacional Colombia, y la iniciativa de Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez, Tras La Perla.