Esta jornada se llevará a cabo en cinco municipios, en alianza con los programas posconsumo y otras entidades que apoyan esta iniciativa.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG llevará a cabo, el miércoles 4 y el jueves 5 de septiembre, la Décima Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en distintos puntos del departamento, con el fin de promover la disposición adecuada de estos residuos, que requieren un manejo especializado, evitando su impacto negativo en el entorno.
Esta actividad cuenta con el acompañamiento de los Programas Posconsumo Aprovet, Campo Limpio, Coéxito, Ecogestiones, Lumina, Recopila, Revo y el apoyo de Asoarhuaco Sierra Nevada, Daabon, Drummond LTD, Fedepalma y la Policía Nacional, quienes se suman a esta jornada que realiza CORPAMAG todos los años.
Para el desarrollo de esta jornada se han establecido cinco puntos especiales de recolección, que estarán abiertos de 8: 00 a.m. a 2:00 p.m., así:
Aracataca: Hacienda La María, kilómetro 4 vía Aracataca-Fundación, costado derecho.
Ciénaga: Calle 12 No 10-06, esquina, al lado de la Notaría.
Corregimiento de Minca, vereda El Campano, caseta posconsumo. En este punto no se recibirán llantas.
Fundación: Institución Educativa Indígena y Pluricultural Kankawarwa, sede Mañimake.
Zona Bananera: Transversal 9 No 2-42, punto Recicla frente a C.I. Uniban en La Gran Vía.
En el Distrito de Santa Marta únicamente se habilitará una ruta de recolección previa inscripción hasta el 2 de septiembre, con un total de 50 kilogramos de residuos posconsumo.
Los residuos a entregar para esta jornada son: equipos de acondicionamiento de aire, equipos de telecomunicaciones y herramientas para el hogar, baterías de plomo ácido de vehículos y motos, medicamentos de uso veterinario vencidos, parcialmente consumidos, y sus envases y empaques vacíos, llantas de automóvil (rines de 13 a 22.5), de moto y bicicletas, envases vacíos de plaguicidas agropecuarios.
Así mismo, se recibirán bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes de alumbrado público y equipos de iluminación, computadores, periféricos, tóner, enseres de audio y video, cocinas y hornos, pilas AA, AAA, de botón y baterías de celular, entre otros.
“Para nosotros como Corporación es muy importante la participación de la comunidad en esta campaña, porque de esta manera podemos garantizar que estos residuos posconsumo sean separados y aprovechados de manera correcta, minimizando el impacto al medio ambiente por la gestión inadecuada de este tipo de desechos”, aseguró Angélica Garrido, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de CORPAMAG.
Es importante mencionar que los residuos posconsumo son residuos peligrosos o de manejo especial que, por su naturaleza, composición, tamaño, volumen, peso, condiciones de almacenamiento y/o compactación no pueden ser recolectados, manejados o tratados por las empresas de aseo de las ciudades o municipios.