La autoridad ambiental desplegó visitas, operativos y jornadas de sensibilización en distintos puntos del Magdalena para frenar el tráfico ilegal de fauna silvestre y reforzar el cumplimiento de la normativa que protege especies terrestres y marinas en el departamento.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Décimo Octava Reunión del Comité Interinstitucional de Flora y Fauna del Magdalena CIFFAM, desarrolló una serie de intervenciones orientadas a reforzar las acciones de control, prevención y sensibilización contra la comercialización ilegal de fauna silvestre terrestre y marina en el departamento.
Durante esta jornada institucional, se realizaron visitas a restaurantes del Distrito de Santa Marta para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental. De igual manera, se llevaron a cabo actividades de sensibilización en los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta sobre la tenencia ilegal de fauna silvestre.
Finalmente, se adelantaron operativos en el municipio de Ciénaga atendiendo denuncias ciudadanas por la presunta comercialización de empanadas de flamenco.
El biólogo Daniel Cubillos, de la Subdirección de Gestión Ambiental de Corpamag, indicó que estas acciones responden a metas claras orientadas a fortalecer los controles sobre carne de monte y productos pesqueros no permitidos.
De manera articulada con el DADSA y la Policía Ambiental, se socializó la ley que protege a tiburones, rayas, quimeras y otras especies marinas cuya captura y comercialización están restringidas. Estas acciones se sustentan en lo establecido por el Decreto 281 de 2021, que reclasificó estas especies como recursos hidrobiológicos y prohibió su extracción con fines comerciales, recreativos o deportivos.
Lea aquí: La bahía de Santa Marta se llena de turistas con la llegada de dos cruceros
Cabe destacar que estos animales desempeñan funciones ecológicas fundamentales, contribuyendo a la regulación de poblaciones y al mantenimiento de ecosistemas marinos saludables
En la Ciénaga Grande de Santa Marta, zona estratégica para la biodiversidad, los equipos técnicos resaltaron la importancia de preservar el equilibrio ecológico y evitar la tenencia ilegal de fauna silvestre.
Así mismo, en el municipio de Ciénaga, Corpamag atendió denuncias sobre la posible comercialización de productos derivados del flamenco rosado, una especie cuya presencia en el ecosistema se ha fortalecido gracias a las intervenciones desarrolladas por la Corporación.
A través del CIFFAM (Comité Interinstitucional de Flora y Fauna del Magdalena) se planifican y ejecutan operativos, campañas educativas y estrategias de prevención orientadas a combatir el tráfico ilegal de especies y fortalecer la gestión ambiental en el departamento del Magdalena.


