En respuesta a una denuncia de la ciudadanía el 23 de Julio, la Corporación Autónoma del Magdalena (CORPAMAG), realizó una inspección técnica para verificar un vertimiento de aguas residuales en el sur del rodadero, exactamente en playa Salguero, en la intersección de la avenida Tamacá con calle 29.
La visita la realizó el equipo Técnico de la Subdirección de Gestión Ambiental, quienes se desplazaron al lugar en horas de la mañana. Durante la supervisión se pudo evidenciar el rebosamiento de un manjol ubicado cerca de un canal pluvial que desemboca en el mar Caribe.
Sin embargo, no se pudo evidenciar una conexión directa entre el rebosamiento y el mar, por una obstrucción que tenía el canal, por lo tanto, se programó una visita en horas de la tarde.
En la segunda inspección se pudo constatar el aumento del rebosamiento, el cual afectaba la Avenida Tamacá entre las calles 28 y 29. Así pues, se pudo verificar que las aguas residuales estaban siendo conducidas a través del canal pluvial y descargadas en el mar caribe.
Gustavo Pertuz, Subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag indicó que: “El día de hoy regresamos a visitar el sitio, y aunque observamos una mejora parcial, el rebosamiento de la alcantarilla continúa, aunque con un caudal menor”.
La empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (ESSMAR), deberá esclarecer las causas de este suceso y comunicar las acciones que se llevarán a cabo para mitigar el impacto ambiental que esto conlleva.
Corpamag hace un llamado a la empresa para que brinde una solución inmediata ante esta situación, que pone en riesgo la salud pública, las playas y los ecosistemas marinos de la ciudad.
