Las actividades se ejecutan con el fin de recuperar los afluentes hidráulica y ambientalmente.
Este miércoles, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, anunció que iniciaron las obras de intervención en la quebrada Japón y el río Manzanares.
Esto, con el fin de recuperar los dos afluentes tanto hidráulica como ambientalmente, teniendo en cuenta la importancia que tienen para la ciudad.
En la quebrada Japón, están realizando actualmente los trabajos en el sector de la Quita de San Pedro Alejandrino, precisamente en un tramo con una longitud de 894 metros aproximadamente, que va desde el Parque del Agua hasta la desembocadura del río Manzanares.
En ese punto, están ejecutando obras de refuerzos para aumentar la capacidad hidráulica de la ciudad y evitar inundaciones por el desbordamiento del cauce.
Además, también se construirá una estructura de disipación de energía con el fin de evitar procesos de socavación en el punto de descarga de las aguas provenientes de la quebrada.
Se estima que finalmente se intervengan varios tramos del afluente, controlando alrededor de 3,129.22 metros lineales del afluente.
“Estos trabajos son muy importantes para la ciudad, teniendo en cuenta que en la actualidad el cuerpo de agua no cuenta con un curso definido, lo que causa desbordamiento en el lote San Francisco, frente a la Universidad Cooperativa de Colombia en las temporadas de lluvias y afecta a los barrios aledaños por las inundaciones”, manifestó, Angélica Rodríguez, Subdirectora Técnica de Corpamag.
Por otro lado, en el río Manzanares, la intervención inició en la calle 30 con carrera quinta, en la que están trabajando en la recuperación hidráulica y ambiental del afluente, a través del retiro de residuos sólidos como escombros, basuras y arena.