Las obras de mantenimiento y dragado en los caños de la Ciénaga Grande se adelantan articulados a procesos de educación ambiental y participación ciudadana.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag, en el desarrollo de las obras de restauración hidráulica que adelanta para llevar agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta, realizó jornadas de cierre del componente de educación ambiental y participación ciudadana con las comunidades que habitan en el Caño Clarín Nuevo.
Las actividades comunitarias, se llevaron a cabo en el sector de Villa Clarín, corregimiento de Palermo, municipio de Sitio Nuevo y las comunidades de los kilómetros 4, 5, 10 y del 11 al 15 del Caño Clarín Nuevo, de la misma jurisdicción municipal.
Durante las jornadas la comunidad utilizó toda su creatividad para mostrar su compromiso ambiental, a través de desfiles con trajes elaborados de material reciclable, elaboración de artesanías, bailes; además de la entrega de reconocimientos y detalles alusivos a las actividades de sensibilización ambiental por parte de la Corporación.
En los últimos meses de este año, la niños, jóvenes y líderes del Caño Clarín Nuevo recibieron, a través de talleres lúdico-dinámicos y pedagógicos, capacitación en temas de Adaptación al Cambio Climático, Gestión del Riesgo de Desastres y Aprovechamiento del Recurso Hídrico y Pesquero. Así mismo, se realizaron jornadas de limpieza, acciones orientadas al manejo adecuado de los residuos sólidos y siembra de árboles nativos.
Todas estas acciones, enmarcadas en la campaña “Agua Dulce para la Ciénaga” busca integrar el componente técnico con el social, con el fin de generar una conciencia individual y colectiva para el cuidado del ecosistema y que más personas se conviertan en Guardianes de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Las obras de restauración hidráulica ejecutadas en el complejo lagunar contribuyen directamente a mejorar las condiciones ambientales del sector, y, por ende, la recuperación de la calidad del agua, la regeneración pasiva de bosque de mangle, el restablecimiento de la fauna asociada y la mejora en la calidad de vida de las comunidades que dependen de los servicios ecosistémicos de la Ciénaga Grande.
Cabe recordar que Corpamag, con recursos aportados por el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, adelanta obras de “Mantenimiento Hidráulico del Caño Clarín Nuevo como aporte a la Recuperación de las Condiciones Ambientales del Vía Parque Isla Salamanca en el Departamento del Magdalena”, y con recursos propios, las “Obras de Mantenimiento de los Caños Bristol, Caleta Del Tambor, Cobado 1 Y 2″, las cuales buscan preservar la sección del cuerpo de agua, de manera que se continúe aportando agua dulce y nutrientes al sistema lagunar por medio del caño Clarín Nuevo desde el rio Magdalena.
Estas obras hidráulicas permitirán seguir controlando los problemas de hipersalinidad y sedimentación que se presenta en ciertas zonas de estos caños dentro del sector ecoturístico de la Vía Parque Isla de Salamanca y la Ciénaga Grande de Santa Marta.