Contundentes declaraciones entregó el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, sobre el manejo negligente que Corpamag le ha dado a la crisis ambiental en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
El jefe del Ministerio Público aseguró que las acciones de Corpamag, han sido absolutamente inferiores a su responsabilidad con el complejo lagunar.
Las declaraciones del Procurador comulgan con opinión generalizada de las comunidades de los 13 municipios del Magdalena, afectados por la situación calamitosa de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
“Venimos insistiendo desde el primer momento que tiene que funcionar la institucionalidad, aquí hay dos corporaciones, por un lado Corpamag y Cormagdalena, quienes han sido absolutamente inferiores a su responsabilidad de defensa del medio ambiente”, dijo el Procurador General de la Nación.
Las declaraciones fueron entregadas en el marco del foro de la actualización del Código General Disciplinario, realizado en la universidad Sergio Arboleda de Santa Marta.
Fernando Carrillo Flórez aseguró que: “Precisamente en la universidad Sergio Arboleda estamos tratando de marcar una línea de acción con la institución y con los estudiantes, para ver si logramos concientizar a las autoridades que han sido negligentes en el manejo de todos los problemas ambientales que se están presentando en el Departamento; así como en la cuenca del río Magdalena”.
Añadió que la ciudadanía también debe reaccionar ante los daños ambientales que se presentan en esta zona del país, “por eso nuestra Procuraduría Regional va a estar muy activa en el seguimiento, al pacto para la defensa del agua de los cuerpos de agua en esta región”.
Ayer se conoció que la Procuraduría General de la Nación exigió a seis entidades del orden nacional el reporte del cumplimiento a las medidas que solicitó para proteger la Ciénaga Grande de Santa Marta, y pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue presuntos delitos en el manejo del humedal en los que estarían comprometidos servidores y particulares.
Entre las solicitudes hechas por el Ministerio Público están la comunicación al Departamento Nacional de Planeación para apropiar los recursos y la agenda pública para dar respuesta a la grave problemática social, económica y ambiental que presenta la ciénaga; al Ministerio de Ambiente activar control permanente y superior sobre los procesos de licenciamiento ambiental en la zona, además de enviar exhortos, llamados urgentes, y activar hace más de un año el Comité Interinstitucional para la protección de la Ciénaga Grande de Santa Marta para proteger este ecosistema.
Además, en carta enviada el pasado 4 de marzo de 2019 al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón; al director de la Corporación Autónoma Regional de Magdalena (Copamag); a la gobernadora, Rosa Cotes de Zúñiga; a la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia – Territorial Caribe, Luz Elvira Angarita Jiménez; a la Capitanía del Puerto de Santa Marta, capitán de corbeta Juan Pablo Huertas; al comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Verdugo Garavito, y al director de fiscalías de Magdalena, Vicente Guzmán, la Procuraduría reclamó un trabajo articulado entre las instituciones para proteger la Ciénaga Grande de Santa Marta, y diseñar e implementar un plan de acción que permita afrontar esta grave problemática.