Busca gestionar de manera eficiente los recursos hídricos durante periodos de sequía.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena se encuentra ejecutando la estrategia ‘Pico y Agua’ para contrarrestar los efectos del fenómeno El Niño en el Magdalena.
Estas acciones tienen un enfoque integral que incluye la identificación de picos de demanda hídrica y la implementación de medida.
Tales como la optimización de sistemas de riego, la promoción de prácticas de conservación del agua y la coordinación con comunidades locales para fomentar un uso sostenible del recurso.
Las mismas se están llevando a cabo principalmente en la zona norte del departamento, que incluye los ríos Ariguaní, Aracataca, Fundación, Sevilla y el Rio Frio.
Lo dicho, haciendo hincapié que en estas zonas las actividades agropecuarias están relacionadas con los cultivos que demandan grandes cantidades de agua como son: banano, palma, café y cultivos de pancoger.
Cabe resaltar que, con esta estrategia Corpamag busca garantizar el buen uso del recurso hídrico para el abastecimiento de las comunidades y el caudal ecológico que debe llegar a la Ciénaga Grande de Santa Marta, logrando la conexión entre el agua dulce y el agua salada.
Finalmente, hay que mencionar que, los turnos establecidos para la estrategia se concertan a través de mesas de trabajo en las que participan los grandes, medianos y pequeños productores, comunidades, entre otros.