Desde el auditorio de Corpamag se desarrolla el seminario llamado mecanismos de participación ciudadana, con el fin de que servidores públicos de distintas instituciones en la ciudad se instruyan sobre las aptitudes que se deben tener como ciudadanos ante las diversas problemáticas o situaciones de tipo social, económica y política que vive el país.
Los seminarios son certificados por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), y se desarrollan el marco del fortalecimiento de la promotoría ambiental comunitaria en alianza con la ESAP.
Participan 60 personas, entre trabajadores de Corpamag; miembros del CIDEA; representantes de organizaciones no gubernamentales; voluntarios de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente; miembros de la asociación de estudiantes de ingeniería ambiental y sanitaria (AEIAS); uniformados de la Policía Metropolitana; funcionarios de la Alcaldía, Gobernación, y promotores ambientales del departamento.
En el primer seminario se abordó el tema de la responsabilidad social corporativa, que tiene que ver con el comportamiento de las empresas entorno a los bienes y servicios, pero con el firme compromiso y obligación de que los individuos contribuyan positivamente hacia una sociedad más justa y protectora del ambiente.
Una de las enseñanzas que dejó en los asistentes, tuvo que ver con el análisis crítico sobre el papel que se debe empezar a ejercer en la sociedad, para participar activamente siendo sujetos de derechos.
Williams Badillo Jiménez, docente de la ESAP y encargado de dirigir los seminarios dijo que “un ciudadano es aquel que conoce la ley y los derechos, y los ejercita. Este tipo de escenarios nos pone a pensar en la paz de Colombia, como la gran tarea, hemos visto una cantidad de situaciones que nunca habíamos vivido en el país; tenemos que asumir más allá de que somos ciudadanos expectantes, definir cuál es nuestro papel y ejecutar acciones”.
Por otro lado, se mencionó el artículo 2 de la Constitución Política, donde habla de manera clara sobre los fines esenciales del estado, en este caso servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar los derechos, principios y deberes consagrados en la constitución.
También se definió el concepto de como realmente debe actuar un servidor público, teniendo en cuenta que es aquel que es ético, que conoce la constitución, la ley, el manual de funciones, y que presta un servicio de calidad a la ciudadanía.
Durante los días 17 y 18 de septiembre se llevará a cabo un segundo seminario en la entidad, el cual estará enfocado a la Política Nacional de Educación Ambiental.