Carlos Francisco Díaz Granados, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, dijo durante la audiencia de Rendición de Cuentas, que Corpamag debe ser un gran aliado del departamento, que parte de la Corporación se trabajará con la mayor colaboración interinstitucional.
Durante su intervención dijo, “nosotros con esta rendición de cuentas estamos cumpliendo con una obligación de carácter legal, que tiene que ver con el cumplimiento del Plan de acción institucional de este cuatrienio, en donde hemos tenido la oportunidad de manifestarle a las comunidades, como ejecutamos ese Plan de acción, el alcance que este ha tenido, el progreso que hemo tenido frente a esta tarea de preservar, defender y conservar nuestro medio ambiente”.
Justamente anunció que ese Plan de acción “Magdalena Ambiental Compromiso de todos” a cierre de octubre se había cumplido en un 92%.
Explicó que una de esas tareas es la relacionada con la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la construcción de instrumentos de planificación para que las autoridades locales puedan adoptar decisiones muy ligadas a sus planes de ordenamiento territorial.
Dijo que de la misma manera se ha trabajado de una forma muy vigorosa en la administración de los recursos naturales, y en la atención de los usuarios en todos los procesos ambientales que la Corporación debe adelantar por iniciativa de los mismos usuarios.
TEMAS PENDIENTES
Fue enfático en decir que hay temas que están pendientes, por eso el año entrante van a trabajar en la recuperación del río Manzanares, el río Gaira, la quebrada Japón y la Tamacá en el distrito de Santa Marta.
Igualmente declaró que otro tema a trabajar en el próximo periodo es la descontaminación de la Bahía de Santa Marta, como parte del trabajo que se realizará en el Distrito.
“Nosotros tenemos un intenso trabajo que realizar en todo el departamento del Magdalena, en el Distrito y todas las subregiones del Departamento, cumpliendo nuestro ejercicio de aplicar la autoridad ambiental”.
Explicó el Director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena que se necesita hacer un trabajo mancomunado, “la Corporación no puede hacer las cosas aisladas de las comunidades y los actores del territorio, por eso hemos desarrollado estrategias con las comunidades, porque son los mejores aliados para proteger el medio ambiente, por eso hemos hecho el reconocimiento a esos actores en el departamento del Magdalena que han sido nuestros grandes aliados en esta tarea”.
Sobre la articulación con la nueva administración departamental dijo, “de parte de Corpamag, por supuesto trabar con la mayor colaboración interinstitucional, la Corporación debe ser un gran aliado del Departamento, de las autoridades locales y regionales, obviamente con la Gobernación del departamento del Magdalena, solamente en la medida en que logremos articular la institucionalidad pública, con la academia, la comunidad científica y con el sector privado, vamos a ser de verdad fuertes en la defensa de nuestros intereses y en la defensa de la calidad de vida de todos los magdalenenses”.