Invitan a la comunidad a proteger esta especie insignia en el Magdalena.
Este miércoles, 29 de noviembre, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- se encuentra conmemorando el Día internacional del jaguar.
Durante la celebración, aprovecharon para extender una invitación a las comunidades para que protejan a esta especie que en el Magdalena se concentra en el área e inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Hay que dejar de verlo como una amenaza, y empezar a observarlo como una oportunidad y regalo de la naturaleza, para disminuir los conflictos que han existido entre el jaguar y el hombre”, dijeron.
El mensaje lo acompañaron resaltando las características que lo hacen único e importante en el funcionamiento del ecosistema.
Entre las cualidades más destacadas están, que es el felino más grande de América y posee excelente destreza para nadar y trepar árboles.
A esto se le suma que desempeña un papel fundamental como depredador en los ecosistemas donde habita, regulando las poblaciones de sus presas y manteniendo el equilibrio de la cadena alimenticia.
“Se encarga de mantener la salud de poblaciones que de una u otra manera podrían transmitirles enfermedades a los demás animales”, manifestó Walberto Naranjo, Coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Corpamag.
Cabe resaltar que, la supervivencia de esta especie se encuentra amenazada en el Magdalena, debido a la cacería ilegal, perdida de hábitat, expansión de la agricultura y la fragmentación de su territorio.
“La salud del jaguar depende de la salud de los ecosistemas y evitar el conflicto requiere que existan las presas suficientes para su consumo y alimentación en los bosques”, añadió.
Lo dicho, explicando que, si el felino tiene un ambiente rico en especies para comer, no llegará a buscar animales de consumo, que son el principal motivo de los problemas.
Asimismo, aclaró que los seres humanos no son presa de los felinos, ya que el olor, ni el sabor es de su agrado.
“La invitación es a que conservemos los bosques, no hagamos cacería ni demos la oportunidad para que el jaguar entre en conflicto con las personas, dejándole suficientes presas para que se alimente y se desplace sin problema”, puntualizó.
Finalmente, Corpamag agradeció a todas las empresas, organizaciones y fundaciones que trabajan articuladamente en el cuidado de esta especie.