La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), busca comprometer a los dueños de estos predios de no ver al Jaguar como una amenaza para sus animales domésticos o miembros de su familia.
En la mañana de este jueves, el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, calificó como un hecho histórico y un paso importante, el logro obtenido por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, tras lograr certificar siete fincas de la Sierra Nevada de Santa Marta con el sello Jaguar Friendly.
“Esto es un paso importante, hemos logrado certificar unos predios de la Sierra Nevada que se encuentran en un proceso de protección al Jaguar. Sus propietarios están comprometidos en esta tarea; estamos recuperando los corredores biológicos que se encuentran en estos predios para proteger al Jaguar en ese macizo montañoso de esta capital”, puntualizó Carlos Díaz Granados Martínez.
De acuerdo con lo manifestado por el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, estas fincas de café de la Sierra Nevada podrán comercializar sus productos en el mercado internacional con el sello Jaguar Friendly, el cual señala y evidencia que se encuentran totalmente comprometidos en la tarea de proteger al Jaguar, que es una especie que se encuentra amenazada al nivel del continente.
“En el caso de la Sierra Nevada se encuentra en peligro de extinción la presencia del Jaguar”, agregó Díaz Granados Martínez.
Asimismo, se conoció que este logro es la apertura de todo un proceso en el que Corpamag buscara comprometer a muchos de los actores de la Sierra Nevada.
“Aquí no se buscará comprometer a solo los que cultivan café, todos los que habitan la zona son nuestro objetivo, ese compromiso real de los actores del territorio de no ver al Jaguar como una amenaza, sino verlo como un aliado o el instrumento de la naturaleza que nos hace lograr un equilibrio en la población de las distintas especies que habitan la Sierra Nevada”, añadió el director de Corpamag.
CONDICIÓN ACTUAL DEL JAGUAR EN LA SIERRA NEVADA
Según estudios adelantados por expertos y especialistas de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), y de acuerdo con lo manifestado por Carlos Díaz Granados, el Jaguar en la Sierra Nevada se encuentra en peligro de extinción y como especie en el continente está amenazado.
“En el caso de la Sierra Nevada se encuentra en peligro de extinción, queremos recuperar la población del Jaguar, tenemos esa misión y afortunadamente hemos encontrado una enorme acogida por parte de muchos habitantes de esa zona rural de Santa Marta que están dispuestos a trabajar de la mano con la fundación ProCAT y la entidad Amigos de la Fauna Silvestre que certifican esos compromisos y con Corpamag”.