La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- realizó en Nueva Venecia, la socialización de las obras de mantenimiento que se ejecutarán este año en cuatro caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
La socialización corresponde a las intervenciones que se realizarán este año 2019, en los caños Guayacanes, Bristol, Cuervo y Aguas Negras, sector la Puente; además del mantenimiento a las compuertas.
En el caño Guayacanes se ejecutarán obras de dragado mecánico e hidráulico; en Bristol, limpieza de material vegetal; en Cuervo, construcción de canales laterales y explanación de sedimentos ubicados en la margen del cuerpo de agua y que impiden inundar las zonas de manglares; y en Aguas Negras, sector La Puente, dragado hidráulico. En este último, por solicitud de la comunidad se atenderá la intervención a 300 metros adicionales a los ya intervenidos en la vigencia 2018.
Para la realización de estas obras Corpamag, a través del Pan de Manejo Ambiental garantizará que las obras y actividades a ejecutar se realicen con la adecuada prevención y mitigación de los impactos ambientales y sociales adversos.
El proyecto, el cual se ejecuta con recursos provenientes de la sobretasa ambiental aplicada al peaje de la vía Barranquilla – Ciénaga, autorizados por la Ley 981 de 2005, se inició con el propósito de recuperar y mantener los caños principales y secundarios que alimentan la Ciénaga Grande de Santa Marta, disminuir los riesgos ambientales asociados con la concentración de sedimentos en el ecosistema, propender por la recuperación del Complejo Deltaico Estuarino y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las diferentes poblaciones que integran el complejo lagunar, mediante la producción económica, producto del crecimiento de los recursos pesqueros al recuperarse este ecosistema.