Corpamag emitió una alerta preventiva dirigida a los barrios ubicados en zonas cercanas a ríos y quebradas de Santa Marta y varios municipios del Magdalena, ante la llegada de un frente frío que impactará al Caribe colombiano entre el 6 y el 9 de febrero.
La autoridad ambiental advirtió que el fenómeno podría provocar lluvias intensas, vientos fuertes y aumentos súbitos en los ríos, lo que incrementa el riesgo, desbordamientos y afectaciones en sectores urbanos y rurales históricamente vulnerables.
En el Distrito de Santa Marta, la alerta se concentra en los barrios localizados en las rondas de los ríos Manzanares, Gaira y Piedras, donde se mantiene Alerta Roja. Sectores como Las Malvinas y Gaira deben extremar las medidas de prevención, tras afectaciones recientes por desbordamientos.
Te puede interesar: Otro frente frío entra a Colombia y pondrá en jaque el clima en varias zonas del país
De igual forma, Corpamag llamó a la prevención en comunidades de corregimientos como Minca, Taganga y Guachaca, así como en barrios cercanos a los ríos Guachaca, Mendihuaca, Buritaca y Don Diego, ante la probabilidad de crecientes súbitas.
La advertencia también se extiende a barrios ribereños de los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, El Retén y Fundación, donde el IDEAM declaró Alerta Amarilla por el aumento de los niveles de ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Asimismo, se mantienen bajo vigilancia barrios y centros poblados ubicados a lo largo del bajo Magdalena, en jurisdicción de Tenerife, Plato, Concordia y Pedraza, así como sectores aledaños a las quebradas Chimicuica y Corozal.
Finalmente, Corpamag reiteró el llamado a la comunidad a no arrojar residuos a ríos, quebradas y canales, y pidió a las alcaldías y organismos de socorro reforzar el monitoreo en los barrios más expuestos, activar planes de contingencia y mantener comunicación permanente con las comunidades.


