La Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag -, en compañía de la Umata, realizaron este sábado visita de inspección a la Ciénaga de Chilloa, corregimiento Barranco de Chilloa, municipio El Banco para conocer las causas de la mortandad de un sinnúmero de peces, entre ellos mojarra amarilla, mojarra lora, bocachico y arenque.
De acuerdo con lo comunicado por el ente encargado de administrar el medio ambiente, hace dos días recibieron el reporte de los pescadores del corregimiento de Barranco de Chilloa, quienes informaban de la presencia de peces muertos.
“Luego de la denuncia recibida, nuestros funcionarios y la Umata se trasladaron al sector con el fin de conocer las causas de esta mortandad. Si bien, al momento de la visita el equipo no encontró peces, ya que por su tamaño fueron arrastrados de la orilla o consumidos por animales que rodean el sector, se logró determinar de acuerdo a las indagaciones realizadas estas dos posibles causas”, dice el informe.
LAS CAUSAS
La primera de ella, relacionada con las fuertes lluvias de estos días, las cuales arrastran el sedimento, terminando en la Ciénaga, lo que provoca una baja de oxígeno en las aguas y el taponamiento de las agallas en los animales.
Una segunda hipótesis, según manifiesta algunas personas, está relacionado con el uso de redes de arrastre por parte de algunos pescadores, lo que levanta el sedimento, incrustándose en las branquias de los peces, provocándoles la muerte. De ahí la necesidad de que la Autoridad de Pesca AUNAP, priorice con la comunidad otros sistemas de pesca que les permita dejar el tradicional.
Corpamag trabajará articuladamente con la administración Municipal, con el fin de mejorar las condiciones ambientales de la Ciénaga de Chilloa y como autoridad ambiental del departamento del Magdalena, realizará el seguimiento a la mortandad de peces presentada.