La entidad solicitó semanas atrás la evacuación de los establecimientos porque el terreno era inestable.
La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – Cormagdalena- aseguró a Santa Marta Al Día que la emergencia registrada este 16 de agosto en el municipio de Salamina, en donde el afluente arrasó con más de 100 metros de terreno entre los kilómetros 1.9 y 2.0 en la zona del ferry, había sido anunciada desde hace un mes.
En un comunicado enviado el 17 de julio, la entidad compartió una serie de recomendaciones a las personas que residen cerca de la afluente para que evacuaran la zona por riesgo de inundación.
“Le hemos recomendado a todas las entidades que tienen a su cargo la ejecución de los planes de riesgo, que la cota debe superar las elevaciones máximas registradas por el río en el sector bajo erosión. De la misma manera, se requiere hacer un reemplazo del material del terreno a fin de contemplar una uniformidad del suelo, del dique y del terreno”, anota el ingeniero Salcedo.
Pese a ello, las recomendaciones no fueron acatadas por las autoridades locales, lo que ocasionó que los propietarios de los locales comerciales tuvieran que evacuar de emergencia sus enceres, dado que están a punto de caer al río las estructuras.
Cabe recordar, que para la solución de este problema erosivo el Gobierno Nacional lidera un plan maestro en el que participan Cormagdalena, la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo -UNGRD-, Invías y la Sociedad Colombiana de Ingenieros -SCI- para mitigar la emergencia, pero este solo estará listo en tres meses.
Respecto a las acciones del plan maestro que han solicitado, los cerca 100 habitantes que se verían afectados por la erosión del río, desconocen la hoja de ruta.
“De aquí a que esté el plan maestro no va a existir Salamina. El Plan Maestro es una muy buena intención de la magistrada por garantizar la protección de la comunidad de esta región del departamento, pero no podemos esperar a que eso se finiquite, porque cuando eso salga no habrá municipio que proteger”, enfatizó Jaime Solano, secretario de Gobierno municipal.
Esta casa periodista intentó comunicarse con la gerencia de Cormagdalena, pero hasta la fecha de la publicación de esta nota no se obtuvo repuesta.