Debido a la situación de orden público que vive Colombia, la Copa América aparece como algo totalmente innecesario para el país, pero la CONMEBOL y el presidente la dan por confirmada.
A poco más de 1 mes para el inicio de la competencia, la Copa américa que se dará entre Colombia y Argentina sigue teniendo un futuro incierto, pese a que la CONMEBOL y el presidente Iván duque aseguraron que se haría.
Una de las medidas que tomo el Ente futbolístico de Sudamérica, fue reubicar los partidos de la semana pasada que se disputarían en Colombia por la copa Libertadores y Copa sudamericana, a países que se encentraban en disposición para prestar estadios. Los partidos que debían jugarse en suelo colombiano se disputaron en Asunción , Guayaquil y Lima
De esta manera evitaban algún problema en el país que pusiera en peligro la realización de la Copa américa 2021. Aún así, y luego de la queja de los equipos colombianos, la CONMEBOL permitió que disputaran duelos en suelo nacional, pero no en los principales estadios de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla, que serán escenarios para la competencia internacional.
Con mucha gente quejándose por la confirmación de la realización de la Copa américa, el presidente de Colombia en pleno auge de las protestas y paro nacional, confirmó que la competencia se realizaría si o sí.
“Vino la controversia y muchos dicen si sí o no se puede hacer. Empiezo por la lógica, se va a jugar la Eurocopa casi en el mismo tiempo, con protocolos, burbujas, vacunas y lo que se requiere; sería absurdo que no se hiciera una Copa América si se hace una Eurocopa, sobre todo si las cifras epidemiológicas son similares”
Presidente Iván Duque
Muchos jugadores de distintas épocas han declarado sobre la situación del país y también aseguran que no es una buena idea realizar la Copa América en Colombia, por lo menos mientras la situación nacional no mejore.
Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO), aseguró que: “No hay un ambiente favorable para celebrar una fiesta, por las condiciones mismas del país, que el fútbol no puede terminar de resolver porque son ajenas al fútbol y no podemos taparlas con el fútbol”.
Además del paro nacional, hay que recordar que el país vive un nuevo pico de la pandemia del Covid-19 y esto podría sumarse a los puntos en contra de la realización de esta competencia.
Como manera de confirmar que la Copa se realizará, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, publicó en la mañana de este lunes una pequeño fragmento de lo que será la canción oficial de la copa américa, y a unció que este martes 11 saldrá el himno oficial del torneo.
En dado caso que Colombia no pueda resolver su grave situación previo al inicio de la competencia, el país que saldría como alternativa es Paraguay, donde está la sede de la CONMEBOL y cuenta con los estadios para poder realizarse.
Por: Pablo Esteban Gómez