Los pobladores de la región también reclaman el cumplimiento de otros compromisos del Gobierno Nacional.
Para este 31 de octubre a partir de las 6:00 de la mañana está convocada una concentración pacífica por parte de habitantes del municipio de Aracataca.
Los organizadores de la movilización entre quienes se cuentan Juntas de Acción Comunal, asociaciones campesinas, comunidades afrodecendientes y raizales, comunidades indígenas, comerciantes, comunidad lgtbiq+, asociaciones de mujeres campesinas y comunidad en general escogieron tres puntos de concentración para llevar a cabo la protesta: Vuelta del torito, estación del ferrocarril y entrada al corregimiento de Cauca sobre la vía nacional.
A través de un comunicado, los manifestantes indicaron que sus reclamos están relacionados con exigir el cumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional con la comunidad cataquera.
“Ante más de 15 años de incumplimientos por parte del Gobierno Nacional y sus agencias, entre ellas el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), INVIAS, el Ministerio de Vivienda y Aguas, el Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Comercio, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Agencia de Renovación del Territorio (ART), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), hemos decidido convocar a una movilización pacífica en el municipio de Aracataca”, dice el comunicado.
Uno de los puntos esta relacionado con la Ruta del Sol III tramo 4, en la que sostienen que la obra ha avanzado sin atender la consulta previa que se hizo en el municipio, la cual atraviesa sin respetar la importancia ancestral de los caminos de la Sierra Nevada de Santa Marta que corresponde a esa jurisdicción.
Además, se ha omitido la construcción de intercambiadores viales que son fundamentales para la supervivencia del municipio. Mientras el Gobierno promueve un discurso de desarrollo económico basado en el turismo, paradójicamente, ignora a municipios como Aracataca, Fundación, El Retén, Zona Bananera y Ciénaga, que poseen un alto potencial para el turismo regional y nacional.
Otras exigencias están relacionadas con la exigencia de que se implementen soluciones efectivas para la vivienda rural y los mejoramientos habitacionales para las poblaciones vulnerables de nuestro municipio. Los campesinos, quienes han trabajado la tierra durante más de un siglo y sustentan la seguridad alimentaria del país, y en el caso que nos ocupa a nuestro municipio Aracataca Magdalena, no pueden seguir siendo ignorados ni tratados con desprecio por parte de las instituciones.
Igualmente requieren la presencia de Raúl Delgado, director de la ART y el director del (DNP) Alexander López, para despejar dudas y aclararle a la comunidad en general acerca de los proyectos ejecutados mediante los programas PDET en Aracataca que algunos no han sido recibidos a satisfacción y presentan algunas afectaciones estructurales.
Así mismo, instan a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a cumplir con el compromiso de entrega de tierras en el marco de la reforma agraria, que corresponden a la implementación de los acuerdos de paz con las comunidades, indígenas, raizales, comunales, campesinas, asociaciones y ciudadanía en general, que han estado solicitando la entrega de terrenos desde hace más de cuatro (4) años, pero los procesos burocráticos siguen obstaculizando su acceso a la tierra. Vale la pena anotar que las asociaciones campesinas del municipio de Aracataca llevamos más de 28 años esperando ser sujetos de reforma agraria y cada vez vemos con profunda preocupación la prolongación de esta necesidad.