La Gobernación asegura que no hay respuesta por parte de las alcaldías municipales y las autoridades policivas.
La Gobernación del Magdalena, ante los bloqueos recurrentes que afectan el desplazamiento y la evidente pasividad en las acciones municipales para dar respuesta a la comunidad, convoca Comité de Seguridad para atender cierres en la vía Ciénaga – Barranquilla, ad portas de la temporada de Semana Santa.
No obstante que por iniciativa de la Gobernación en el marco de la concurrencia se han atendido las necesidades de agua a los sectores más vulnerables de Ciénaga y Puebloviejo, resulta inaceptable que estos cierres tengan como excusa la falta de suministro de agua, existiendo un privado responsable de la operación que está concesionada, y al tiempo se exija el pago para que los carrotanques ingresen a hacer la entrega del agua.
Igualmente es inaceptable que la empresa Air-E, además de las costosas tarifas, genere el otro motivo de protesta y cierre de la vía sin que para ello prevenga las contingencias y/o la atención de la problemática.
La inexplicable ausencia de autoridad por parte de las alcaldías municipales de Ciénaga y Puebloviejo, de la Policía Metropolitana e incluso de gestión por parte del concesionario de la vía, está permitiendo que se haga costumbre y resulte hasta sospechoso que la gente por cualquier tema su primera opción sea cerrar la vía.
Y peor aún que las denuncias registren la múltiple comisión de delitos por grupos que hacen parte de los mismos protestantes, que van desde el robo a los vehículos y sus ocupantes hasta la extorsión y el secuestro, como se ha denunciado por conductores de los carrotanques.
La Gobernación del Magdalena señaló que está asumiendo un liderazgo sobre una problemática de tipo municipal y si bien nos asiste el interés de trabajar en un marco de concurrencia y colaboración, no deja de ser menos cierto que estas entidades deben asumir su responsabilidad, al ser los primeros respondientes en cada tarea que les corresponde y garantizar que haya cero cierres de la vía.
Y las autoridades de policía y judicial hacer igualmente lo suyo y garantizar la seguridad a quienes transitan por tan importante corredor vial, que la comunidad tenga derecho a la protesta no puede ser óbice a la tranquilidad en el desplazamiento de un departamento a otro de quienes hacen uso de esta importante vía y mucho menos aval para el pillaje.
Estos temas y otros deben quedar precisados en el Comité convocado por el Gobernador Rafael Martínez.