Luego que en días atrás la Contraloría calificara como “leonino” el contrato para la operación del alumbrado público en Santa Marta, el jefe del control fiscal en el Distrito, Edilson Palacio, asegura que en el plazo del tiempo la ciudad estaría pagando alucinantes sumas de dinero a un contratista que no cumple con los requisitos legales.
Para Edilson Palacio los $71.000 millones al Consorcio ConLus se veería beneficiado en “plazo en tiempos nos daría lugar a que la cifra sea mayor, porque da lugar a que en un momento dado se den inversiones de nosotros como Distrito, pero daría lugar a los contratistas que aumenten en su trabajo durante 10 años”.
Según explicó el contralor Edilson Palacio, el estudio técnico que la entidad manifiesta como existente y publicado y con el que se basó para la entrega del contrato “no cumple con los requisitos exigidos por el artículo 5 del Decreto 943 de 2018, pues a simple vista se denota que la entidad tomó un estudio realizado por el distrito para una concesión cuando ahora la modalidad contractual que pretendían realizar era prestación de servicios, por lo que se concluye que dicho estudio, a pesar de que exista, no satisface la obligación impuesta por el artículo 5 del decreto 943 de 2018”.
Los cuestionamientos del contralor Palacio se basan, además, en el tiempo utilizado para otorgar el contrato -cerca de 16 días- teniendo en cuenta que tendrá por vigencia un periodo de diez años y un valor de $71.000 millones.
Sobre esto la Contraloría instauró una demanda Juzgado Administrativo del Circuito de Santa Marta con el objetivo que se declare la nulidad al contrato.
Sobre el tema, el gerente de la Essmar, José Dajud, se defendió diciendo que “Esas reclamaciones que me están haciendo no tienen ningún peso, porque él habla de 16 días y en el estatuto de colocación tiene 15 días y eso de ley y yo no los puedo cambiar. Con los estudios previos, nosotros lo que hicimos fue que tumbamos los que ya estaban hechos por el Distrito y que costaron una millonada y yo no iba a gastar otra plata haciendo el mismo estudio”.