Uno de los procesos archivados corresponde a la investigación que se adelantaba en contra del mandatario por presuntos sobrecostos en los mercados solidarios.
La justicia nuevamente falla a favor del Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, al desestimar y anular investigaciones que se adelantaban en su contra por acciones ejecutadas durante su mandato.
Esta vez, la Contraloría General de la República declaró la nulidad de un proceso que se tenía abierto el mandatario por la supuesta omisión en el reporte del segundo trimestre de la deuda pública del departamento, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2021 en la plataforma SIA- Contraloría.
De acuerdo con el escrito, durante las actuaciones se cometieron diversos errores por parte de la Contraloría Departamental.
“Advertida tal situación, considera esta Dependencia administrativa que, en aras de garantizar el debido proceso del Señor CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR, se deberá dejar sin efecto el Auto N°537 del 24 de noviembre de 2021, a fin de sanear cualquier actuación que pueda generar algún tipo de irregularidad”, dice el documento.
Fiscalía desestima investigación
Por su parte, La Fiscalía General de la Nación ordenó el archivo de la investigación en contra del mandatario magdalenense por un presunto delito de interés indebido en la celebración de contratos de mercados solidarios.
De acuerdo con el proceso, no se logró probar que hubo sobrecostos generados al interior de un contrato número 0216 de 2020, que buscaba garantizar la adquisición de productos para conformar mercados solidarios para atención de la población vulnerable dentro de la emergencia ocasionada por Coronavirus.
En su momento, una denuncia generó la apertura de una investigación por parte de la Contraloría General de la Nación.
Así las cosas, la Fiscalía Segunda delegada ante la Corte Suprema de Justicia desestimó la denuncia y, por lo tanto, Caicedo ya no es más sujeto de investigación.
Esta es la tercera victoria que tiene el mandatario durante el mes de agosto, puesto que la semana pasada la Procuraduría también archivó la investigación que había en su contra por salir del país sin presuntamente llevar los conductos adecuados cuando fue objeto de amenazas de muerte.