En manos de la Contraloría está la investigación fiscal por cuenta de presuntos sobrecostos en la compra de pasajes aéreos de entidades del sector Defensa que alcanzarían los 3.264 millones de pesos, de acuerdo con el reporte del ente de control. En la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y el Inpec fueron detectadas estas irregularidades tras una auditoría financiera de los años 2018 y 2019.
En principio fueron detectados hallazgos fiscales por más de siete mil millones de pesos, pero en algunos hechos se logró la devolución de los dineros que se pagaron de más. En el caso de la Policía se recuperaron $3.011 millones, en el Ejército $690 millones y $290 millones en el Inpec.
De estos $3.991 millones, la Contraloría gestionó la recuperación de $3.458 millones de pesos y los restantes 533 se logró por trabajo de las mencionadas entidades.
Haciendo sumas y restas, dice la Contraloría que “quedaron en firme hallazgos fiscales por un total de $3.264 millones ($1.876 millones en la Policía Nacional y $1.388 millones en el Inpec). Así mismo, se adelanta una indagación preliminar por $234 millones en el Ejército. El hallazgo en la FAC es por un valor pequeño (algo más de $17 millones) y dio lugar a una indagación preliminar”.
Por parte de las involucradas aún no hay un pronunciamiento, pero se espera que salga un comunicado en el que manifiesten su colaboración con el ente de control fiscal para garantizar que no se presenten actos de corrupción en el interior de las entidades y que respaldan las decisiones e investigaciones a que haya lugar.
El documento de la Contraloría advierte que la sobrefacturación se evidenció por cuenta de que la agencia de viajes con la que se compraron los pasajes cobró cantidades mayores de las estipuladas en el mercado y todo por cuenta de una compleja fórmula matemática establecida en el Acuerdo Marco de Precios para el suministro de tiquetes aéreos.
En el caso de la Policía las irregularidades alcanzarían unos $2.468 millones. Los sobrecostos se detectaron en diciembre de 2018 y marzo y junio de este año.
La Contraloría también rastrea un posible sobrecosto de $1.862 millones en una orden de compra del 6 de julio de 2017.
Por el lado del Inpec, serían $1.515 millones sobre los que hay sospecha. Una de las irregularidades está en el hecho de que se detectaron 288 pasajes que fueron usados en un solo trayecto, pero fueron cobrados como si se hubieran hecho ida y vuelta.
El informe resume los hallazgos del Ejército advirtiendo que “se hizo una la comparación entre los precios netos de los tiquetes aéreos que reportaron las aerolíneas y los precios contenidos en las facturas y los informes detallados de ejecución emitidos por la Agencia de Viajes que soportan los pagos realizados por el Ejército. Y se evidenciaron diferencias en 1.622 tiquetes”.
Finalmente, con respecto a la Fuerza Aérea se abrió una indagación preliminar, por presunto daño al patrimonio estatal, por las aparentes anomalías en la sobrefacturación en una orden de compra por 17 millones de pesos.