El encuentro busca formar académicamente a los mandatarios, funcionarios municipales y gerentes de hospitales, para la recta administración de los recursos públicos.
Desde lunes los alcaldes del departamento, los jefes de las Oficinas de Control Interno y los gerentes de los hospitales, participan en la cumbre 2022: “Por una gestión fiscal eficiente, sostenible y participativa”, organizada por la Contraloría General del Magdalena.
La jornada de formación académica se desarrollará en el Hotel Marriott Playa Dormida a desde las 2 de la tarde de este lunes.
Alberto Garzón Wilches, contralor departamental, manifestó “el propósito fundamental del ente de control es fortalecer y brindar las herramientas conceptuales y los estudios normativos necesarios a sus vigilados, con la finalidad de promover la eficiencia y eficacia del talento humano en el desarrollo de sus funciones públicas”.
De acuerdo con el funcionario la actividad permitirá contribuir significativamente en el mejoramiento del ejercicio del control fiscal y en la correcta administración e inversión de los dineros del estado.
Cabe anotar, que el encuentro de mandatarios hace parte de una serie de capacitaciones que ofrece el órgano de vigilancia a las entidades bajo su cargo.
Cabe recordar, que en agosto de este año, la Contraloría lideró la Séptima Dimensión de Control Interno en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)’, una conferencia en la que participaron algunos de los empleados que hoy están invitados a la cumbre.
“En nuestro país opera la corrupción en forma sistémica y de esa misma forma tenemos la obligación de enfrentarla y combatirla para garantizar a nuestros ciudadanos el bien común… Debemos trabajar en dos direcciones, la primera tiene que ver con la lucha contra el flagelo de la corrupción y la segunda va encaminada a la prevención y a la no tolerancia del soborno en ninguna de sus formas, debemos procurar que nuestros servidores públicos tengan los más altos estándares de ética e integridad”, aseguró Garzón Wilches.
En medio de la labor de vigilancia, durante el mes de noviembre la Contraloría realizó en San Zenón, Santa Bárbara de Pinto y Santa Ana las audiencias públicas que hacen parte del plan de acción 2022.
“No me temblará la mano para tomar decisiones, siempre y cuando encuentre que las circunstancias se ajustan a la normatividad para aplicar sanciones. Estamos luchando contra la corrupción y estamos escuchando a la comunidad”, Finalizó el Contralor.
En la cumbre de mandatarios participarán la Contraloría distrital de Santa Marta y la Universidad Sergio Arboleda.
La agenda de la convención de burgomaestres está programada para que finalice el martes seis de diciembre.