La investigación de la Contraloría abarca la construcción, expansión, mejoramiento y adecuación del acueducto y alcantarillado del Distrito Turístico, en los sectores de la Universidad del Magdalena, Divino Niño, Luis R Calvo y Línea de Conducción – La Lucha, entre otros.
La Contraloría General de la República inició una Actuación Especial de Fiscalización sobre la ejecución y liquidación de 6 proyectos de acueducto y alcantarillado, por valor de $14 mil millones de pesos, contratados por la Alcaldía de Santa Marta, donde en los actos administrativos de cierre se establecieron presuntas irregularidades en materia de avance físico, contratación e interventoría, así como deficiencias en la documentación e incumplimientos en la entrega de informes.
Dando cumplimiento a la orden del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, de proteger el patrimonio de los magdalenenses ante la emergencia sanitaria que enfrenta la ciudad, el pasado lunes 29 de abril, el Contralor Sectorial de la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías para la Región Caribe, Iván Sánchez, realizó una visita fiscal a la ciudad de Santa Marta y presentó esta Actuación al Alcalde (E), de Santa Marta, Andrés Rúgeles.
La Actuación Especial abarca seis proyectos financiados con recursos de regalías que involucran los sectores de acueducto y alcantarillado, en su construcción, expansión, mejoramiento y adecuación, en los sectores de Las Rosas, Universidad del Magdalena, Divino Niño, Luis R Calvo y Línea de Conducción – La Lucha.
Proyectos que cubre la Actuación Especial
El primer proyecto que investiga la CGR es el que tiene que ver con la “Reposición de Redes de Acueducto y Alcantarillado Sanitario y Construcción del Sistema de Alcantarillado Pluvial en el Distrito Turístico, Cultura e Histórico de Santa Marta, Magdalena, Caribe”.
Este proyecto fue adjudicado al Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta y la contratación celebrada en el marco del mismo no atiende ni cumple con el objeto aprobado por el OCAD, ya que se celebraron 12 contratos con propósitos contractuales diferentes a la reposición de la red de acueducto y alcantarillado de Santa Marta.
Son varios los proyectos del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico que no han cumplido su objetivo final. Este es el caso de “la construcción de la expansión de acueducto y alcantarillado sanitario en el sector de la Universidad en Santa Marta DTCH etapa I Boulevard las Rosas Santa Marta, Magdalena”, por valor de $4.761 millones.
Lo mismo sucede con “La construcción de la expansión acueducto y alcantarillado sanitario etapa IV en las zonas de desarrollo de Santa Marta DTCH”, por valor de $1.964 millones de pesos, así como con “la Construcción de redes de alcantarillado II Etapa en los barrios Divino Niño y Luis R Calvo y redes del acueducto Barrio Divino Niño, Luis R Calvo y Línea de Conducción Troncal -La Lucha en las zonas de expansión del distrito de Santa Marta”, por valor de $2.178 millones de pesos.
Estos proyectos fueron financiados por el antiguo Fondo Nacional de Regalías y tienen actos administrativos de cierre de 2017, donde se establecieron presuntas irregularidades, las cuales incluyen avances físicos diferentes entre informes, irregularidades en la contratación e interventoría, deficiencias en la documentación e incumplimientos en la entrega de informes, entre otros.