Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Contraloría Distrital tiene sede propia

El contralor Distrital, Edilson Miguel Palacio Castañeda, en tan solo dos años consiguió para la entidad, una sede propia, parque automotor, 36 computadores de última tecnología, planta eléctrica, sofware y la certificación de calidad en los procesos misionales de la institución por parte del Icontec.

Como un hecho histórico, así calificó el contralor de Santa Marta Edilson Miguel Palacio Castañeda, la adquisición de una sede en propiedad para el ente de control, la cual entrará en funcionamiento en los primeros meses del próximo año.

El evento desarrollado en la sede propia ubicada en la Calle 17 con Carrera 11D Urbanización Riascos, la cual posee un área de 373 metros cuadrados, contó con la presencia de representantes de los medios de comunicación de la ciudad y trabajadores de la Contraloría Distrital.

En los 72 años de existencia de la entidad, nunca se había tenido una sede propia, en esta oportunidad y en tan solo dos años al frente de la Contraloría de Santa Marta, Palacio Castañeda consiguió la compra de este inmueble por la suma de 696 millones de pesos, lo cual permitirá tener estabilidad, además del ahorro mensual que se paga actualmente por el arriendo el cual asciende a 7.000.000 de pesos, equivalentes a $84 millones al año.

Adicionalmente, se entrega una entidad con cerca de 350 millones de pesos al contralor entrante, para que este coloque las redes de voz y datos internamente dentro del inmueble, además para que siga fortaleciendo la Contraloría en lo que considere pertinente.

PARQUE AUTOMOTOR

El Contralor Distrital en tan solo dos años, dejará a la entidad dos camionetas las cuales serán una para el despacho y otra para el área misional y administrativo, estos vehículos fueron adquiridos por un valor de 338 millones de pesos. Asimismo, una motocicleta para el notificador de la entidad, con la que podrá desplazarse para realizar su trabajo.

CONSECUCIÓN DE SOFWARE

Las contralorías del país cuentan con un software para evidenciar los procesos misionales como son de control fiscal, responsabilidad, control interno, PQR Peticiones, Quejas y Reclamos, Ventanilla Única, Sistema Biométrico de entrada y salida de los funcionarios, además de sistema de correspondencia en cuanto a que sea estrictamente bajo las normas de archivo general.

La Contraloría Distrital de Santa Marta, gracias a la gestión del doctor Edilson Palacio, logró conseguir un sofware que cuenta con 26 módulos, el cual permitirá saber en tiempo real cómo van cada uno de los procesos que se están adelantando desde lo misional, administrativo y control interno; esto le va a permitir al usuario desde la página Web de la institución saber, dónde va su queja, quién la tiene y en qué estado está, con lo cual se busca un seguimiento y una trazabilidad constante y en tiempo real.

DOTACIÓN DE 36 COMPUTADORES

Otro aspecto importante con el que contará la Contraloría de Santa Marta, será la adquisición de 30 computadores de mesa de última tecnología, con los cuales podrán trabajar todos los funcionarios incluyendo los contratistas.

Del mismo modo se contará con seis computadores portátiles para los procesos auditores, impresoras portátiles y de última tecnología donde cada empleado podrá acceder a imprimir sus documentos laborales cuando lo requiera, así como scanner, elementos propios de la tecnología que nunca antes se habían visto en este ente de control.

Es de resaltar que tanto la sede, como la compra de los vehículos y computadores; se hicieron a través de Colombia Compra Eficiente y por intermedio de contratación de menor cuantía de subasta inversa.

Por otra parte, se entrega una Contraloría fortalecida en los procesos misionales, gracias a la certificación de ISO 9001-2015, la cual fue otorgada recientemente por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, siendo la de Santa Marta en la región caribe la quinta contraloría certificada.

PLANTA ELÉCTRICA

Teniendo en cuenta que el fluido eléctrico en la costa norte no es el mejor y ante la adquisición de nuevos equipos tecnológicos para la entidad, se pensó en una planta eléctrica para que de igual manera no cesen los trabajos en la entidad.

CONSECUCIÓN DE RECURSOS LEY 1416 DE 2010

La LEY 1416 del año 2010, se basa en el fortalecimiento del Control Fiscal de las Contralorías municipales y distritales, lo cual indica que la Contraloría Distrital a través de esta LEY, tenía que recibir unos recursos por una sola vez, consistentes en el 3% que en ese momento le correspondía a la entidad por ser distrito de segunda categoría.

En este caso la LEY ordena que desde la fecha en que se dio la promulgación de la misma hasta el final de la vigencia, debía entregársele a la Contraloría el 3% del ingreso corriente de libre destinación proyectado para ese año.

Como contralor Distrital Edilson Miguel Palacio, logró que se hiciera valer esta LEY, por lo que inicialmente se hizo un debate en el Concejo de la ciudad, con presencia de la secretaria de hacienda y secretario jurídico de turno, para exponer esta norma, asimismo, se visitó el Ministerio de Hacienda y una vez agotados estos procesos, durante la presente vigencia se declaró a través de resolución el incumplimiento de esa obligación legal por parte del distrito al no girar estos recursos a la institución.

Una vez surtido este paso, la Contraloría no recibió respuesta alguna, el Distrito hizo caso omiso de la resolución. Seguidamente por directriz del Contralor, se inició un proceso de jurisdicción coactiva, el cual le permitió a la entidad obtener con actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) la suma de 1.806 millones de pesos.

Estos recursos solo se pudieron insertar en el presupuesto desde el 22 de noviembre del presente año y desde el pasado 2 de diciembre se vieron reflejados en las cuentas de la institución.

En cuanto al control fiscal se logró conseguir hallazgos por más de 17.000.000 millones de pesos en la salud, específicamente en la ESE Alejandro Prospero Reverend. Durante la vigencia 2017, se encontraron 19 hallazgos fiscales por valor de $224.048.287.00. De los Diecinueve (19) hallazgos con incidencia fiscal Dieciocho (18) corresponden a la ESE- Alejandro Prospero Reverend y uno (1) al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta. 

Fue acá en donde al doctor Edilson Miguel Palacio Castañeda no le tembló el pulso para suspender por medio de la resolución No 0099 al gerente de la época, Omar Suárez Prasca acabando de esta manera con la falta de medicamentos para los usuarios, quienes morían en la puerta de los centros de salud de la ciudad.

Con estos logros, Edilson Miguel Palacio Castañeda, en tan solo dos años de gestión se convierte en el Contralor de resultados históricos para Santa Marta.

Written By

Te puede interesar