El expresidente del Concejo, Carlos Elías Robles, también es investigado.
La Contraloría Distrital de Santa Marta, inició un proceso sancionatorio contra la alcaldesa Virna Johnson y varios de sus funcionarios y exfuncionarios, por presuntos incumplimientos en el reporte de información en la plataforma SIA Observa en el 2020.
El ente de control desarrolló una serie de auditorías donde constató una presunta falta de control y seguimiento a la información rendida a través de la plataforma SIA Observa, lo que no permitió el acceso a la información en tiempo real.
Asimismo, se obstaculizaron las funciones y el cumplimiento de las metas y planes del ente de control, ocasionando inconsistencias en la cuenta que podrían generar las sanciones de que trata el Decreto Ley 403 de 2020 Articulo 83.
Lo anterior, conllevó a que la Contraloría aperturara procesos administrativos sancionatorios fiscales contra Virna Johnson Salcedo, alcaldesa de Santa Marta; Carlos Elia Robles, expresidente Concejo de Santa Marta; Román De La Rosa Montenegro, exgerente de la ESE Alejandro Prospero.
Además, contra Isis Navarro, exsecretaria de Desarrollo Económico; Gina Cantillo, exdirectora Indetur, Dagoberto Ospina, exgerente Edus; Jesús Martínez, director Inred; Diego López, Gerente SETP; Patricia Caicedo, exgerente del Dadsa y Carlos Páez, exgerente de la Essmar.
Según el contralor, los procesos administrativos sancionatorios se habrían dado por presuntamente incurrir en, “no rendir o presentar las cuentas e informes exigidos ordinariamente, o no hacerlo en la forma y oportunidad establecidas por los órganos de control fiscal en desarrollo de sus competencias”.