El ente de control informó que hubo omisión por parte de la Gerencia del centro
asistencial en la compra de unos seguros para las ambulancias.
La Contraloría general del departamento del Magdalena, informó que detectó un presunto detrimento patrimonial en las arcas de la ESE Hospital Nueva Granada por valor de 61.526.959 millones de pesos.
El ente de control señaló se trata de un ‘descuido’ que tuvo la gerencia del centro asistencial al adquirir los seguros necesarios de la ambulancia de propiedad de la entidad incendiada el pasado mes de junio, en la vía Plato-Nueva Granada.
Asegura que en el proceso de verificación luego de la denuncia presentada evidenció que la gerencia tuvo un descuido para adquirir los seguros necesarios para respaldar los bienes del Estado que estaban bajo su responsabilidad, en este caso el vehículo tipo ambulancia de placas OXW-014, marca Renault Traficc modelo 2016, el cual solo lo amparaba la póliza de Seguro Obligatorio de accidentes de Tránsito, Soat, al momento de presentarse el incendio declarado como pérdida total.
Yeider Manjarrés Jiménez, Contralor Auxiliar para las Investigaciones, indicó que luego de la verificación de los hechos se probó una condición dual que fue la omisión por parte de la gerencia en tener al día los seguros y la otra por parte del contratista al no prever las verificaciones mecánicas y eléctricas necesarias para evitar el incendio del vehículo que estaba bajo custodia por encontrarse en actividades de mantenimiento y reparación.
“La Contraloría General del Departamento del Magdalena, profirió auto de apertura e imputación configurándose un presunto detrimento patrimonial en las arcas de la ESE Hospital Local Nueva Granada por no adquirir los seguros oportunos los cuales estaban bajo su responsabilidad y de esa manera no afectar los bienes del Estado y por otra parte también esta el contratista Lubrillantas La Ideal, por cuanto no previó realizar las verificaciones mecánicas y eléctricas para evitar el hecho que culminó con la pérdida total del vehículo” indicó en Contralor Auxiliar para las Investigaciones.
Cabe recordar que el incendio de la ambulancia ocurrió el pasado 22 de julio de 2020 en el kilómetro ocho, sobre la vía Plato Nueva Granada cuando se le practicaba pruebas de ruta, acción necesaria para corroborar el funcionamiento idóneo de este automotor, por parte de la empresa Lubrillantas La Ideal que tenía a cargo el contrato de mantenimiento del vehículo así consta en el informe policial y la certificación del Cuerpo de Bomberos, entidad que acudió al sitio a prestar el servicio de emergencia.
Finalmente Manjarrez Jiménez, indicó que el ente del Control en cabeza del contralor General del Departamento, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, continua detectando hallazgos como resultados de las denuncias ciudadanas y tras los procesos de auditorías que se adelantan en los distintos municipios, sujetos y puntos de control.