Magdalena

Contraloría adelanta procesos fiscales contra cuatro exalcaldes del Magdalena

El ente de control también sancionó al actual alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco.

La Contraloría General del Magdalena, anunció a través de un comunicado a la opinión pública que, actualmente, adelanta dos procesos ordinarios de responsabilidad fiscal contra el exalcalde de Salamina, José Nicolás Díaz Marchena, por presuntas irregularidades en la ejecución del Plan de Alimentación Escolar –PAE-.

De acuerdo con el órgano de control, hay evidencia de un presunto incumplimiento que pudo acarrear en un detrimento patrimonial. Además de otras inconsistencias en un contrato de prestación de servicios cuyo propósito era pagarle a un tercero para que cumpliera funciones del tesorero municipal.

Es preciso mencionar que, el exmandatario rindió versión libre en ambos procesos y, fue citado para el mismo fin el próximo 14 de julio, el extesorero de Salamina, David José Escalante Yejas.

Por otra parte, la Contraloría informó que sancionó al actual alcalde de esta municipalidad, Luis Ramón Orozco, con más de $17 millones por la rendición de información inexacta e irregularidades en la presentación de la cuenta anual consolidada 2021.

Adicionalmente, en el marco de un proceso de jurisdicción coactiva, se decretó el embargo de su salario por la suma de $7.102.733, debido a los múltiples incumplimientos en allegar información requerida por este órgano de control.

Asimismo, el ente de control profirió fallos en contra del exalcalde de Chibolo, José Darío De Ávila, por su gestión antieconómica que derivó en un detrimento patrimonial que supera los $50 millones.

El fallo se produjo por los manejos irregulares y sobrecostos en la construcción de un puente metálico en el barrio 23 de abril y por la contratación para la construcción de un puente en el camino conocido como ‘El Mocho’ que nunca se construyó.

Este organismo de control, también sentenció al exalcalde de Nueva Granada, Joaquin Alfonso Cortina, por la suma indexada de $240.737.238. Dicho fallo se produjo por una gestión fiscal irregular, que violó los principios de economía, eficiencia y eficacia, al adquirirse un sistema de cámaras de monitoreo para la seguridad ciudadana en el casco urbano del municipio, que en ningún momento entró en funcionamiento.

Finalmente, la Contraloría General del Magdalena emitió fallo en contra de Adin Farid Barrios, exalcalde de Pedraza, por la inconclusa remodelación y ampliación de la sede administrativa de la Alcaldía Municipal que generó un detrimento patrimonial por valor más de $140 millones.

Te puede interesar

Magdalena

Se trata de un programa que llegará a todas las veredas de Colombia con educación superior como tecnólogos digitales para estudiantes de los últimos...

Judiciales Local

Iba conduciendo una motocicleta, cuando fue sorprendido por El Fuerte golpe que propinó el choque con el vehículo pesado. Un siniestro vial ocurrido en...

Magdalena

La directora territorial invitó a las familias con vocación campesina a participar en el programa. La formalización de la propiedad rural en el Magdalena,...

Región Caribe

Con estos recursos se intervendrían 1.536 metros de la infraestructura que ya no se encuentra en funcionamiento. El Gobierno nacional destinará un total de...

Judiciales

La decisión fue tomada a través de una audiencia virtual que se llevó a cabo este 9 de mayo. El excomandante de las Autodefensas...

Judiciales

El ferte accidente de tránsito ocurrió sobre la carrera cuarta. Edwin David Tapieros Mejia, un joven de 19 años que residía en el barrio...

Copyright © 2021 Santa Marta AL Día. Desarrollo y diseño por Traffic Grupo.